Banner

El medio que cubre todo Coahuila

7 de diciembre de 2025
Local

Pese a recortes, Coahuila no se “raja”: Riquelme

Pese a recortes, Coahuila no se “raja”: Riquelme
  • marzo 3, 2022

RAÚL ROCHA / VÍCTOR BARRÓN

A pesar de que el estado no cuenta con un excedente de recursos, no se “rajará” para trabajar en conjunto con los municipios que quieran mejorar sus servicios públicos que demandan los ciudadanos bajo la instrumentación de la Asociación Público Privadas, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. 

Agregó que apoyará a los municipios que así lo deseen para beneficiar a los coahuilenses en la mejora de las diferentes necesidades que requieran cubrir.

“Luego nos juntamos y ustedes me dicen: A ver Gobernador. nosotros vamos a poner tanto y usted le pone tanto y ya vemos cómo resolvemos el problema en el municipio. No digo que el estado tenga una gran suficiencia presupuestal, pero nunca me he rajado y eso lo hago por el bien de Coahuila”, dijo para provocar el aplauso de los alcaldes presentes en el Foro Estatal de Asociación Público Privada.

El gobernador espera que los alcaldes consideren el esquema de la Asociación Público Privada para mejorar los servicios, así como lo hizo él cuando era alcalde de Torreón

 

Recorte de 350 mdp en participaciones federales golpea a Coahuila 

Derivado del cálculo que la Federación aplica en materia de ingresos de los estados, el ajuste afectó a Coahuila con un recorte superior a los 350 millones de pesos, según informó Xavier Alain Herrera Arroyo, subsecretario de Egresos y Administración de la Secretaría de Finanzas. 

Y es que con base en esos parámetros, la recaudación federal del mes pasado se reportó a la baja, lo que terminó por golpear a Coahuila con la reducción mencionada. 

“Mes a mes lo marcan diferente, ellos hacen un cálculo del ingreso, pero a la hora de hacer el ajuste, como la recaudación no llega a su estimado, obviamente afecta al recaudo estatal”, explicó. 

Los recursos debieron llegar a finales de febrero, sin embargo, la única explicación que ofrece la Federación es el tema de la baja recaudación, enfatizó Herrera Arroyo.