Saltillo, Coahuila / 23 Mayo 2018
Por: Sonia Pérez
Durante un mes y 22 días que inició la presencia del calor, Coahuila no ha registrado casos de golpe de calor en ninguno de sus municipios pese a que las regiones Norte, Centro y Laguna del Estado registran temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, afirmó Marco Antonio Ruiz Pradis, director de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud.
“Entre abril y mayo un mes y 22 dias que inició esta jornada y hasta el momento no se han presentado; esperamos disminuir lo más posible estos riesgos sobre todo, del Centro al Norte del Estado que es donde se presentan temperaturas más altas que en la región Sureste”, expuso el funcionario.
Sin embargo exhortó a la población a extremar precauciones, sobre todo en ciudades donde las temperaturas superan los 40 centígrados durante este temporada como es el caso de Piedras Negras, Acuña, Torreón y la Laguna que son lugares donde las temperaturas se elevan extremadamente.
Dijo que en Coahuila sí hay casos de diarrea pero tienen un comportamiento estable sin un incremento importante pero, dijo, de allí deriva la importancia de fortalecer estas acciones.
Por lo anterior, exhortó a la población a consumir una mayor cantidad de agua, protegerse del sol usando protector solar en las partes descubiertas del cuerpo o usar ropa de manga larga de colores claros y evitar exponerse durante mucho tiempo al sol.
“Sobre todo se debe proteger a los adultos mayores así como a los niños menores de cuatro años que a veces los dejamos en los automóviles durante varias horas y eso les puede provocar el golpe de calor y el colapso”.
En cuanto a la prevención de las enfermedades diarreicas, el funcionario de salud recomendó lavarse bien las manos de manera periódica después de ir al baño, después de comer, cambiar al bebé así como lavar bien las frutas y verduras que se van a comer.
Como parte de estas recomendaciones Ruiz Pradis consideró muy importante que las comidas sean preparadas durante el mismo día en que se comerán y evitar guardar comidas para consumirlas al día siguiente pues corren el riesgo de contaminarse y provocar riesgos.
Respecto a las comidas, dijo que si se consumirán pescados y mariscos que estos deberán ser cocidos evitando el consumo de este tipo de alimentos crudos.
“Por otro lado, si se presentan síntomas digestivos como las evacuaciones diarreicas o vómito, se debe acudir de manera inmediata a las unidades de salud evitando la automedicación; sobre todo en los menores de cinco años se recomienda que la madres de familia los hidraten con suero oral disponible en las unidades de salud y que en la semana de salud se distribuyen de manera gratuita”, expresó.