Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 26 de Diciembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Pese a la lluvia, ejidos están en crisis por falta de agua

El agua no es suficiente en algunas comunidades. Foto: Especial

El agua no es suficiente en algunas comunidades. Foto: Especial

10 de Abril 2023

NÉSTOR GONZÁLEZ

A pesar de la humedad que han traído consigo los últimos frentes fríos de la temporada, los ejidos de Coahuila están en crisis debido a que muchos de ellos ya no tienen agua suficiente para subsistir, afirmó el dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, José Luis López Cepeda.

“Tanque Escondido, Pilar de Richardson, ya ahorita la mayoría de los ejidos ya están batallando con el agua, si te metes allá por Paila, están en las mismas condiciones, Estación Madero, Requena, Fátima, todos esos ya no tienen agua. La verdad es que si tu hicieras un sondeo, una visita, se darían cuenta de la problemática que existe del agua. Piedra Blanca ya ahorita está sin agua, está seco el pozo. Ya no hay”.

Dijo que en algunas comunidades, la gente está utilizando incluso el agua de los estanques para el consumo humano, ya no para uso agrícola ni ganadero, ya que todo el corredor desde Paila hacia Torreón está sufriendo por la extendida sequía que se ha presentado en la región sureste del estado.

López Cepeda dijo que la excepción ha sido General Cepeda, donde los mantos acuíferos han permitido que la situación no sea tan precaria, pero los ejidos de toda la zona desde el norte de parras hasta la Laguna, están en una situación de emergencia, pese a las recientes lluvias.

“La poca agua que cayó desgraciadamente no sirvió para nada, teníamos 200 días de que no caía agua y desgraciadamente lo hemos estado diciendo desde hace cuatro años, desaparecieron todos los apoyos del Gobierno federal, la lluvia que caía un año antes se conservaba para la siembra de semilla en estas fechas, esperando las lluvias de junio y julio”.

Recordó que con la desaparición de organismos como Conaza, además de la transformación de la Sagarpa en una dependencia que solo se utiliza para los programas electorales del Gobierno de Morena, se dejó en el abandono a los habitantes de las zonas rurales del semidesierto mexicano.