Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 21 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Pese a alta demanda de servicio, vacacionan dependencias públicas

Foto: Mariela Pulgarín

Foto: Mariela Pulgarín

23 de Julio 2018

Piedras Negras, Coahuila / 23 julio 2018

Por: Mariela Pulgarìn

Tanto la Procuraduría Agraria como la del Trabajo a nivel federal cerraron sus oficinas por periodo vacacional sin considerar personal de guardia, por lo que por un lapso de una a dos semanas estas oficinas estarán sin servicio a pesar de que tienen alta demanda en servicio.

Así lo confirmó Francisco Xavier Fabela Hernández, procurador auxiliar de la Procuraduría del Trabajo, quien informó que habrá un periodo vacacional sin incluir guardias a pesar de que s una de las dependencias que más labores tienen, pues muestra un aumento de atenciones hasta de 40 por ciento en los últimos dos meses.

Añadió que mantienen 10 a 15 asesorías diarias las cuales pueden ser grupales, y estas se suspenden porque, en caso de que se mande citar al patrón,  no se puede hacer ningún convenio ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, hasta que no quede totalmente integrada pues esta última solo mantendrá guardias.

Esta Procuraduría es un filtro importante en las quejas laborales, –que abarca varios municipios como Piedras Negras, Nava, Allende, Zaragoza, Morelos, Villa Unión, Guerrero e Hidalgo- ya que se solucionan hasta el 90 por ciento. Sólo el 10 por ciento llegan al Tribunal Laboral.

Pero el 60 por ciento de estas querellas trascienden hasta la Junta Local de Conciliación por que el patrón hizo caso omiso a la notificación, es decir, no se presentó en la fecha de audiencia indicada.

Si durante este periodo vacacional – regresan el 6 de agosto- se presenta alguna queja o problema en su centro de trabajo, Fabela Hernández recordó al empleado que tienen 60 días para interponer demanda en caso de sentir violentados sus derechos laborales.

También recomiendan evitar firmar algún documento y mucho menos una renuncias laboral hasta que se asesoren en esta dependencia, o que acudan con un abogado que los orienten, sobre los derechos y obligaciones laborales, recalcó,  “por ello, la Ley Federal del Trabajo prevé un periodo de 60 días laborales para presentar una demanda, para que se asesoren bien”.

Hizo énfasis en la confidencialidad que maneja las dependencias por lo que  en ningún caso,  se ventila datos personales como nombre del trabajador o empresa y patrones que están siendo demandados, lo anterior debido a que en ocasiones se presentan trabajadores que no quieren apuntarse en el libro de entrada.

“ En la Procuraduría solo informamos sobre niveles estadísticos en general pero no ofrecemos nombres de empresa o persona en particular, eso no se menciona” aseveró.

Encuentra más notas sobre