Persisten denuncias por violencia género en universidades públicas
LESLIE DELGADO
De nueva cuenta estudiantes de las Universidades Autónomas de Coahuila y Agraria Antonio Narro exhibieron casos de violencia de género presuntamente cometidos por compañeros y docentes de estas instituciones.
A través de las redes sociales como Instagram y Facebook además de grupos de WhatsApp las afectadas comenzaron a exponer sus testimonios.
Este jueves alumnas de la Escuela de Bachilleres Ateneo Fuente, Mariano Narváez y el Instituto de Ciencias y Humanidades (ICH) protestaron en las rejas de la rectoría de la UAdeC, donde colocaron pancartas y un tendedero de agresores con el fin de que la universidad atienda las denuncias que realizaron las víctimas.
Una de las afectadas -que prefirió mantenerse en el anonimato- indicó que han recabado más de 30 testimonios de alumnas que han sido víctimas de algún tipo de agresión.
“Este es un problema que se sigue generando en todas las generaciones lo que nos sorprendió es que las muchachas tienen muchos testimonios de muchos profes que incluso ya no trabajan aquí y que se fueron jubilados que no los corrieron, maestras incluso que saben lo que pasa aquí y se quedan calladas”, comentó.
“Todos los testimonios que están aquí son anónimos, las chavas tienen mucho miedo y anteriormente no tenían voz, por eso hicimos esto porque les queremos demostrar que no están solas. Hay quejas de varios maestros y se ha hecho caso omiso, no hemos visto ningún movimiento” agregó a la declaración.
“Yo si te creo UAAAN”
Las estudiantes de la Autónoma Agraria crearon la página den la red social de Facebook “Yo si te creo UAAAN” para de igual manera exponer a los presuntos agresores sexuales; “un maestro de socioeconómicas se refiere a las mujeres como ‘viejas’ y utiliza como ejemplo para cualquier tema a las alumnas a veces dice cosas como ‘bien buenota’ o ‘atiende tu sobrepeso’ ¡esto no es gracioso! menciona una publicación.
Finalmente, este tipo de movimientos auspiciados por las mujeres víctimas de violencia surgieron desde 2020 para exhibir a sus presuntos agresores, ante esto las jóvenes aseveran que no se ha hecho nada por atender sus denuncias a pesar de que las autoridades universitarias insisten en que se está visibilizando la lucha por la equidad de género y el cese a la violencia.
