Torreón, Coahuila / 18 Octubre 2018
Por: Dámaris Peña
Luego de que se diera a conocer a principios de año que existen 49 mil personas en estado de pobreza extrema en el estado, la situación no ha variado significativamente en La Laguna pues de 700 mil 655 habitantes una tercera parte continúa en situación de pobreza, es decir, cerca de 28 mil personas, informó Rogelio Cuéllar director de Desarrollo Social.
Un 31 por ciento de los habitantes de Torreón viven en situación de pobreza, según dio a conocer Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), mientras que uno de cada tres laguneros sobrevive en la pobreza, de acuerdo con los datos recabados por el Observatorio de La Laguna. La cifra se mantiene con muy poca variable fue lo que expresó el titular de Desarrollo Social.
“La información que tenemos del CONEVAL sigue siendo la misma y nos mantenemos en un 31 por ciento”, dijo Rogelio Cuéllar.
El principal problema que aqueja a los habitantes en dicha situación es la infraestructura de la que carecen y el algunos casos no tan aislados la falta de urbanización y recursos básicos.
“Definitivamente si los números crecieron un poco de acuerdo a lo que se vivía en el 2010 pero seguimos trabajando para ayudarlos”, aseguró el director.
Uno de los apoyos con los que dicha dirección intenta combatir la pobreza es mediante el programa alimentario que es el que ataca directamente el tema de la alimentación en las familias, mientras que en cuestión de vivienda han realizado 252 acciones de construcción de baños, cuartos y techos por medio del Consejo Nacional de Población (Conapo) y se entregaron 600 paquetes de construcción este trimestre.
La situación de las contingencias presentadas durante el mes de septiembre no contribuyó a mejorar la situación y aunque no se han dado a conocer las cifras precisas del censo de casas afectadas por las lluvias, Rogelio Cuéllar explicó que siguen trabajando para ubicar a las familias que necesitan mayor apoyo.
“Se hizo un levantamiento en conjunto con los de la vivienda estatal y la Comisión Federal para valorar que personas pueden tener acceso a un beneficio del FONDEN”, aseguró el funcionario.