La ampliación del horario de la venta de alcohol no fue lo único que aprobaron los regidores panistas al reglamento municipal durante la sesión de cabildo el pasado viernes.
Ahora, además de extender media hora la venta de alcohol, el alcalde Isidro López Villarreal y la mayoría del cabildo decidieron bajar 50 metros perimetrales la distancia entre un expendio y una escuela, hospital o centro religioso.
“Antes eran 150 metros lo mínimo, pero lo bajaron a 100, así es que ya no habrá problema en que haya más expendios”, criticó la regidora priísta Diana Castillo.
Según la reforma al reglamento para los establecimientos que expenden o sirven bebidas embriagantes, también se autorizó el cambio de giro.
En Saltillo no se contemplaba la posibilidad de que dueños de bares y restaurantes realizaran este cambio. “Si deseaban hacerlo tenían que realizar los trámites para una nueva licencia y también asumir el costo.
Con esta reforma, los propietarios de estos negocios podrán solicitar el cambio y pagar conforme a la ley de ingresos vigente sólo la diferencia monetaria respecto a su nueva petición”, explicó.
La regidora, integrante de la fracción edilicia del PRI en el ayuntamiento, aseguró que con esta medida la actual administración resuelve las críticas de la oposición de dar más permisos para la venta de alcohol.
“Nosotros no estamos de acuerdo con este tipo de reformas al reglamento, sin embargo no podemos hacer nada porque ellos (los panistas) aplican la mayoría, pero no para beneficio de los saltillenses, sino para ellos mismos, porque hay conflicto de intereses”, señaló.
Sostuvo que es tanta la necesidad de vender alcohol por parte del ayuntamiento, que ahora también se reducirá el plazo de 15 a 10 días hábiles para que la Comisión de Alcoholes dé respuesta a un ciudadano que solicite un “permiso especial”, que podrá otorgarse a quien lo pida.
Dijo que es una ambición de poder, porque en la mayoría de los casos tanto el alcalde como el del regidor Eduardo de la Peña, presidente de la Comisión de Alcoholes, tienen negocios de venta de alcohol que se abrieron en esta administración.
SIG