Saltillo, Coahuila / 2 Noviembre 2018
Por: David González
Más de 2 mil 400 tumbas están en mal estado o prácticamente desaparecieron ante el abandono e indiferencia de los familiares que por años no han regresado al segundo panteón más grande de Saltillo, el de Santiago, que tiene en su extensión más de 16 mil lápidas dio a conocer el administrador de este camposanto estatal Santiago Alberto Alvarado Martínez.
Recordó que este lugar cuenta con poco más de 130 años de antigüedad por lo que varias tumbas están en las ruinas.
Fue en los pasillos de los accesos al panteón donde se colocó un letrero donde advertían a quienes tiene un terreno funerario con fosa cerrada para que acudan a darle mantenimiento bajo amenaza de confiscar este espacio.
“Hicimos un ejercicio el año pasado de llamar la atención como control interno donde tachamos tumbas que estaban abandonadas y sí vino gente a comprometerse pero no cumplió”, dijo.
Alvarado Martínez señaló que ya se cumplió de nueva cuenta el Día de Muertos donde la gente le da una “manita de gato a las lápidas”, pero que las más afectadas siguen igual.
“A través de ustedes les invitamos a que la gente que se haga cargo de sus tumbas y que arreglen sus desperfectos”, señaló.
A su vez, aclaró que no por ser un panteón estatal, el gobierno es responsable de cada una de las 16 mil lápidas, incluso de algunas solo quedan los puros restos.
El administrador recomendó a las familias que tienen difuntos en panteones que acudan a darle mantenimiento a sus tumbas por lo menos dos veces al año.
Recordó que con las lluvias algunas fosas se desintegraron por el paso del agua pero nadie se ha acercado a arreglar lo que ha generado en una cantidad considerable de escombro.