Torreón, Coahuila / 29 Junio 2018
Por: Mariana Mejia
Periodistas de la Comarca Lagunera de Coahuila realizaron esta mañana un pronunciamiento para condenar los actos y exigir un alto a las agresiones, hostigamientos, intimidaciones y amenazas de las que han sido objeto en fechas recientes.
Alrededor de veinte periodistas, se refirieron a cuatro casos de acoso e intimidación en contra de compañeros del periódico El Siglo de Torreón donde a través de redes sociales, se difundieron una serie de fotografías y vídeos, intentando desprestigiar la labor que éstos realizan.
En el pronunciamiento se lee: “Vivimos en una realidad de acoso, agresiones y campañas de desprestigio por parte de entes diversos que, desde el anonimato, han hecho uso inapropiado de material periodístico con fines ajenos al ejercicio noticioso; además de invadir la privacidad de los profesionales de la comunicación, al reproducir de manera tergiversada mensajes e imágenes publicados en redes sociales personales”.
“Ningún conflicto de intereses ni actos cobardes de represión; silenciarán nuestra vocación y compromiso social. Unido, el gremio de la Comarca Lagunera defenderá su derecho a la libre expresión y el de la comunidad a estar informada”, agregaron.
Los hechos originaron que organizaciones como Artículo 19, emitieran una alerta nacional para condenar los ataques.
? 2 al 20 de junio – Coahuila. Intimidación, campaña de desprestigio y amenazas a colaboradores de El Siglo de @torreon por presuntos militantes de partidos políticos y funcionarios del Ayuntamiento, dos de estas agresiones con connotación de género ?https://t.co/41bno9nED6 pic.twitter.com/WyxTb7gNYk
— Red Rompe el Miedo (@RompeMiedo) 22 de junio de 2018
Enérgicamente se exige a las autoridades de los tres niveles de gobierno, partidos políticos, iniciativa privada, organismos de la sociedad civil y ciudadanía en general, el respeto para ejercer la labor periodística.
Cabe mencionar que el pronunciamiento fue firmado por los asistentes y será entregado a organizaciones defensoras de los derechos humanos.