Monclova, Coahuila / 26 de Septiembre de 2019
Por: Guadalupe Pérez
Empresarios de la región Centro perciben que la incertidumbre que hay en torno a AHMSA ha mermado el comercio en la zona, pues se ha enterado que habitantes de la región Centro no consumen productos que no sean de primera necesidad.
De acuerdo con el presidente de la Canaco en Monclova, Ricardo Zertuche, dijo que todo parece indicar que los consumidores están cuidando la economía del hogar.
“Tenemos un 10 por ciento por debajo de las ventas de septiembre del año pasado a pesar de todas las actividades relacionadas al Grito de Independencia. Se tuvo un comportamiento por debajo del año pasado”, sostuvo.
Sin embargo, considera que indirectamente es por la crisis que atraviesa la acerera, “yo creo que se quiera o no, es parte de que todavía queda una secuela (crisis de AHMSA) a pesar de que se han estado haciendo algunas aclaraciones al menos en sector del comercio hemos mandado el mensaje a nuestros socios de que estén tranquilos”, precisó.
A su vez, Zertuche indicó que si bien se les ha informado que AHMSA sigue produciendo y cada vez cantidades mayores, también están a la espera de que salgan de esta crisis, ya que gran parte de la economía local depende de sus miles de trabajadores.
“Sí se ha visto algo de eso, platicando con amigos y conocidos dentro de la empresa, comentan que están cuidado su patrimonio en no gastar de más, porque están esperando a ver qué pasa”, añadió.
Señaló que los negocios menos afectados serán los de venta de artículos de primera necesidad; el comercio electrónico es el que se ha visto más golpeado.
Por otra parte, Zertuche destacó que en cuanto a casas habitación, se han detenido los temas de remodelaciones, pinturas o muebles, pero que considera que no se trata todavía de un tema alarmente.