Saltillo, Coahuila / 06 Abril 2018
Por: David González
La percepción de seguridad en los municipios de Coahuila permitió alcanzar una afluencia record de visitantes que podría alcanzar hasta el millón de turistas en estas dos semanas de vacaciones dio a conocer Héctor Horacio Dávila Rodríguez.
El Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila dijo que se espera llegar a una derrama económica de más de 185 millones de pesos.
Destacó que aún hay movimiento por parte de los alumnos del nivel básico que aún no entran a clases por lo que los números siguen en movimiento de las diferentes visitas turísticas, principalmente de los pueblos mágicos.
Reconoció la gran promoción que se le dio a las ciudades con esta denominación que tuvieron una gran afluencia como fue en Arteaga, Parras, Candela, Guerrero, Viesca y Cuatro Ciénegas, pero además subrayó la visita a los dos municipios que también buscan esta distinción como es Múzquiz y General Cepeda.
“El principal factor que hizo tener una excelente visita turística fue la expectativa de seguridad, donde la gente de estados donde hay problemas acudieron a descansar a nuestros destinos, ya que nadie se arriesga por caminos peligrosos y pueblos inseguros”, comentó.
Señaló que se tuvo familias de Chihuahua, Veracruz, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, que dejó el estrés de sus ciudades y paseó de pueblo en pueblo.
Recordó que en el 2017 se tuvo una derrama de 185 millones de pesos en el sector hotelero y servicios, pero que se espera aumente un cinco por ciento al finalizar la semana de pascua.
Reconoció que se llegará al millón de turistas que al final de estas vacaciones visitaron algún municipio de la entidad ya que actualmente los números andan en los 800 mil.
Dijo que será durante el próximo fin de semana que harán un análisis de la derrama total de estas vacaciones y el número de visitantes que se tuvo.
Reconoció el trabajo de las autoridades locales de cada municipio y la promoción de los Pueblos Mágicos que atrajo a un mayor número de connacionales principalmente.
Las vacaciones llamadas también de primavera, abarcan desde el 26 de marzo al 08 de abril, en lo que es la Semana Santa y la Semana de Pascua en la que el turismo es principalmente local y que se caracteriza por que los paseantes recorren pueblos, las zonas boscosas o rancherías.
A decir del empresario hotelero, las ciudades más visitadas según la afluencia que tuvieron fue Arteaga, Viesca, Parras, Torreón, General Cepeda, Saltillo y el que tuvo una reducida visita este año fue Acuña.