Son más de mil las familias que viven en los márgenes de arroyos en Saltillo, por lo que se han emitido notificaciones para informarles del riesgo que corren y pedirles considerar la opción de mudarse; sin embargo, se rehúsan a dejar sus casas y perder su patrimonio, pese al peligro latente en el que se encuentran.
Francisco Martínez Ávalos, subsecretario de Protección Civil (PC), indicó que cada año se notifica sobre alguna situación de riesgo a las personas que viven en las orillas de algún río o arroyo, no sólo de Saltillo sino en Torreón, Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña.
“Hubo un acuerdo del Consejo Estatal de Protección Civil para que todos los directores municipales notifiquen a la gente que vive cerca de los arroyos o ríos que normalmente están de forma irregular”.
No obstante, admitió que estas familias se niegan a dejar sus casas, pese al peligro que representa permanecer en esos lugares, ya que es el patrimonio con el que cuentan.
Reconoció que es complicado tener un censo con la cantidad exacta, ya que es una población que tiene mucha movilidad. Martínez Ávalos agregó que los municipios están coordinados para pedir ayuda a la dirección estatal, en dado caso de ser necesario apoyo en alguna eventual contingencia.
“Si hay una venida y ven rebasada la capacidad nos hablan a nosotros y si a nosotros nos rebasa acudimos a la Federación, todo cuestión de coordinación”.
De acuerdo con el censo municipal se trata de alrededor de cinco mil personas, considerando cinco integrantes por familia, las que invaden los terrenos de manera ilegal.
La administración saliente ha sido cuestionada por supuestamente pretender reubicarlos en sitios similares a éstos.