Previo al inicio de la temporada de huracanes, elementos de Protección Civil de Saltillo han emitido 840 alertas a 3 mil 700 personas que viven en los alrededores de los arroyos de la localidad a fin de evitar un desastre, pues dos de los afluentes están calificados como zonas de riesgo.
El verificador de la Unidad Municipal de Protección Civil, Sergio Hernández Martínez, informó que uno de los arroyos más peligrosos es Los Ceballos, que inicia desde el Centro Metropolitano, pasando por el suroriente de la ciudad y que termina al norte, cerca de la Universidad Autónoma del Noreste.
Por otro lado, se encuentra La Encantada, que corre desde el ejido Agua Nueva hasta la colonia Los Pinos, por lo que los sectores más vulnerables son las colonias Chamizal, El Tanquecito, Santa Teresa, Los Berros y La Romita, entre otras.
El funcionario advirtió que La Romita es el sector que corre mayor peligro, ya que en él confluyen tres corrientes, lo que hace que en la zona se concentre mayor cantidad de agua y con ello aumenta tanto su nivel como la posibilidad de desbordamiento.
“Se les notificó a las personas que viven en las orillas de los arroyos para que tomen precauciones, pues tienen peligro de desbordarse en estas fechas, cuando están a punto de presentarse las lluvias con motivo de la temporada de huracanes”, explicó.
El funcionario agregó que estos avisos fueron enviados conjuntamente con la Dirección de Desarrollo Urbano, la Comisión Nacional del Agua y otras instituciones. Hernández Martínez exhortó a las personas que viven en estas zonas a acudir a la Dirección de Protección Civil para recibir orientación, con el fin de evitar contingencias.
La temporada de huracanes 2017 está pronosticada del 15 de mayo al 30 de noviembre, por lo que la dependencia busca que los habitantes de Saltillo tomen precauciones.
Tan sólo en las costas del Pacífico se tienen previstos 17 sistemas, que incluyen ocho tormentas tropicales, cinco huracanes de categoría 1 y 2, y cuatro huracanes intensos.