El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís confirmó ayer que su administración adquirió un préstamo con el Banco Multiva por 978 millones 47 mil pesos, que le servirá al Jefe del Ejecutivo para dar liquidez a la operatividad del estado.
“Toda administración al inicio de su gestión requiere flujo para poder iniciar absolutamente todas las acciones y los compromisos establecidos. Los recursos federales llegan entre marzo, mayo y agosto, algunos y otros se van hasta noviembre; entonces nosotros, el estado debe tener dinero para poder generar proyectos”, dijo.
Riquelme Solís dijo que la Ley de Disciplina Financiera permite a cualquier estado solicitar o adquirir algún préstamo a corto plazo, como éste que se proyecta pagar en un lapso de 12 meses, “lo que no tiene absolutamente relevancia, pues no tiene que esperar la aprobación del Congreso del Estado”.
Sostuvo que créditos como el solicitado ha permitido que su gobierno apoye a los municipios en temas tan importantes como el de seguridad al dotarlos de la infraestructura que requieren y entregar patrullas en Saltillo y Torreón, pero también a Piedras Negras, Ciudad Acuña y Monclova.
El mandatario estatal rechazó que con la adquisición del nuevo préstamo Coahuila resienta un incremento en la deuda bancaria, que actualmente suma más de 38 mil millones de pesos.
Datos de la Secretaría de Finanzas en el último informe trimestral precisa el monto de los saldos a 2017 con el Banco Multiva.
Destaca que el crédito a largo plazo por 10 mil 955 millones 585 pesos que tenía con la institución bancaria aumentó a 11.9 mil millones de pesos, lo que da como diferencia los 978 millones 74 mil pesos que adicionalmente se solicitaron en diciembre pasado.
Riquelme Solís negó que su administración esté obstaculizada por la pesada carga financiera que le dejaron sus antecesores aunque dijo que era necesario el solicitar los recursos.
Como lo anticipó también el mandatario, la secretaría ha iniciado ya un recorte en la estructura de las dependencias, que contempla la baja de más del 20 por ciento de la nómina estatal.