Saltillo, Coahuila / 29 Octubre 2018
Por: Redacción
Más de ocho mil participantes entre caminadores, trotadores y corredores, le dieron vida a la Gran Carrera Coahuila Fuerte 2018 “Fuertes contra el Cáncer”, cuya finalidad es promover la lucha contra esta enfermedad, padecimiento que se mantiene como una de las principales causas de muerte en México.
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, junto a su esposa, la señora Marcela Gorgón, Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, así como Manolo Jiménez Salinas, Alcalde de Saltillo, llegaron desde muy temprano a la zona de salida y meta para, junto con otros servidores públicos, dar el disparo de arranque de las dos distancias para el recorrido y sus diferentes modalidades.
El Mandatario estatal enfatizó que hoy Coahuila da una vez más una muestra de unidad y un mensaje de lo que somos los coahuilenses.
Aseguró que con esta carrera se reafirma, al igual que el viernes pasado en Monclova con la inauguración de la exposición militar, la tranquilidad y la paz social en que se encuentra nuestro estado, demostrando la unidad que existe en las familias de Coahuila.
“Tenemos la oportunidad de salir a las calles, de disfrutar y de poder tener sitios donde la gente pueda estar conviviendo”, mencionó.
Agregó que estos son eventos que realmente unifican los valores y que ayudan a generar mensajes positivos en la lucha contra el cáncer.
Frente al edificio del Instituto Tecnológico de Saltillo, se reunió la marea naranja de corredores, misma que al escuchar el disparo de salida inundó el recorrido trazado sobre Paseo Saltillo.
Fue así que las personas con alguna discapacidad salieron a las 07:45 horas para la ruta de 10 kilómetros, y a las 07:55 horas para los 5 kilómetros; mientras que para el contingente general fue a las 07:50 horas y a las 08.00 horas, respectivamente.
Al final de esta carrera se llevó a cabo una rifa entre los participantes presentes que terminaron sus respectivas distancias. Se rifaron dos autos, dos motocicletas, siete pantallas, 50 kits deportivos, cinco laptops y cinco tablets.
Además, se realizó un homenaje a personas que lucharon y a las que lo siguen haciendo contra el cáncer.
El cáncer es la tercera causa de muerte a nivel nacional actualmente; de manera particular, el cáncer de mama y de próstata son los más comunes entre los mexicanos.
Por esta enfermedad fallecen 14 de cada 100 mexicanos, y la expectativa de vida de quienes la padecen es de alrededor de 63 años; la mortalidad por cáncer se puede reducir si los casos se detectan y se tratan a tiempo.
El Gobierno del Estado, a través del DIF Coahuila, en el marco del Mes de la Lucha Contra el Cáncer, ha llevado a cabo más de 200 actividades (platicas, talleres, jornadas informativas, brigadas, avanzadas y atenciones médicas) encaminadas a la prevención y atención al cáncer en todo Coahuila.