NÉSTOR GONZÁLEZ
El próximo 22 de junio, los trabajadores de sistemas descentralizados de educación media superior, que comprende al Conalep, CECYTES y el subsistema de Colegios de Bachilleres realizarán un paro de labores sumándose al acuerdo nacional.
Moisés Zavala Silva, secretario general de trabajadores del CECyTec, dijo que el paro será a nivel nacional en todos los planteles de esos subsistemas en protesta por el incumplimiento de la Subsecretaría de Educación Media Superior federal de abatir rezagos que existen en cuanto a las prestaciones y salarios de los trabajadores de los CECYTES.
“Nosotros fuimos homologados a la DGETI pero no se ha complementado del todo el proceso, tenemos trabajadores que todavía están devengando salarios en categorías de CECYTES y de Cobac, y deberíamos estar ya en sistemas centralizados.
“En el caso de los compañeros de Conalep y telebachilleratos, ellos carecen de una basificación, y no tienen derecho de antigüedad”.
Dijo que los cuatro subsistemas tienen demandas de años, y que en 2022 hicieron un trabajo con la Comisión de Educación del Congreso de la Unión, con la Subsecretaría de Educación y la SHCP, y se estimó que se requerían 3 mil 100 millones, los cuales se contemplarían en el presupuesto 2023.
“El día que estaban haciendo la aprobación de dicho presupuesto, nos percatamos que no estábamos contemplados, entonces decidimos nosotros tomar el Congreso de la Unión”.
Agregó que el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se reunió con ellos y les dijo que esos recursos saldrían de los subejercicios de 2022, pero no fue así, por lo que decidieron tomar los planteles y entrar en paro nacional.
Dijo que si no se cumplen las promesas del Gobierno federal, no permitirán que inicie el ciclo escolar en agosto próximo.
En Coahuila, los CECYTES contemplan mil 600 trabajadores, y un matrícula de 17 mil alumnos en 81 planteles; Conalep tiene nueve planteles con 8 mil alumnos y 400 trabajadores, cifras similares a los Colegios de Bachilleres y Telebachilleratos.