Saltillo, Coahuila / 12 septiembre 2018
Por: David González
El Congreso del Estado resolverá hasta el último día del plazo que la legislación otorga las modificaciones a la Ley del Servicio Médico de los Trabajadores de la Educación para evitar el colapso de la atención médica y pensiones, señaló el presidente de la Junta de Gobierno, Samuel Rodríguez Martínez.
Lo anterior luego de que maestros de la Coalición de Trabajadores de la Educación se plantaran en el Congreso local para exigir que se dictamine la Ley de Servicios Médicos de los maestros. Con pancartas en mano, los inconformes entraron hasta el recinto legislativo para exigir mayor celeridad.
El líder del Congreso explicó que este tiempo límite lo utilizan para revisar a conciencia el impacto que tendrá para las finanzas de la atención médica el no pagar el 3 % que el Tribunal ordenó ya no descontarles a los profesores y ver de dónde sacar recursos para mantener su liquidez.
Recordó que se tienen 120 días para dictaminar estas modificaciones a la ley, que analizan las diferentes comisiones involucradas y que vencen el 12 de octubre.
Dijo que no pueden tomar una decisión “al vapor” ni por quedar bien con un grupo u otro, sino que se debe ser responsable de los mecanismos que van a tener para operar este sistema médico.
“Este tiempo nos hemos dedicado a revisar primero el impacto que va tener cuando los maestros dejen de pagar el 3 % y ver de dónde van a salir los recursos”, dijo.
Subrayó que se debe consultar a las autoridades encargadas de brindar el servicio. “Lo más responsable que debemos hacer los diputados es que nosotros vamos a agotar el tiempo que nos marca la ley, vamos a recibir la información de todas las partes y ver de dónde van a salir los recursos”, reafirmó.
Analizan apoyo a damnificados
Por otro lado, el líder del Congreso, Samuel Rodríguez Martínez, habló sobre la posibilidad de aportar una cantidad en apoyo de los damnificados de Torreón, Acuña y Piedras Negras.
Aunque no dijo cuánto, señaló que los legisladores están en contacto con las autoridades estatales para ver de qué manera pueden contribuir para atender este desastre.
“Hace un tiempo hicimos aportación, fueron 50 mil pesos de la Cruz Roja; he estado en comunicación con el Gobernador para ver cómo podemos ayudar”, expresó.