Saltillo, Coahuila / 21 de Marzo de 2019
Por: David González
Tras las investigaciones realizadas por la Procuraduría de los Niños, las Niñas Familia (Pronnif) luego del hallazgo de una recién nacida en el patio delantero de una vivienda en la colonia Mirasierra en Saltillo, se descubrió que la menor de 15 años que reportó el supuesto abandonó de la menor en su domicilio resultó ser la madre de la pequeña, quien inventó la historia para evitar el regaño de sus padres quienes dice, desconocían sobre su embarazo.
Gabriela Ramos Castañeda, suprocuradora de la Pronnif en la región Sureste, dijo que la joven madre fue enviada a valoración psicológica mientras que la bebé queda bajo resguardo hasta que se defina si se le deja la patria potestad a la adolescente o con alguna familia que garantice su seguridad.
Fue el pasado martes cuando policías adscritos a la procuraduría iniciaron la investigación del supuesto abandono de la bebé y derivó en que quien hizo el reporte de la recién nacida en la puerta del domicilio, era la mamá.
Ante ello, la dependencia citó a la adolescente de 15 años para recabar su testimonio y en la entrevista aceptó que era la madre de la niña, por lo que fue canalizada de inmediato al hospital para su atención médica.
“Luego de este engaño que intentó fraguar la menor para deslindarse de un embarazo será el Ministerio Público de Adolescentes quien acredite o deslinde la responsabilidad, mientras que la joven madre será atendida psicológicamente por especialistas de la Pronnif con la finalidad de ayudarle a entender y superar este proceso que vive”, señaló.
En cuanto a la recién nacida, la funcionaria detalló que por lo pronto se quedará a resguardo del Centro de Asistencia Social, y se hará una ratificación inmediata de la medida de protección del retiro del seno familiar.
Los padres de la joven madre señalaron en todo momento durante las entrevistas preeliminares que desconocían sobre el embarazo de su hija. Además, se pudo corroborar que la menor en ningún momento llevó el control de su embarazo ni fue atendida por alguna institución médica.