Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 26 de Diciembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Para burocracia en Múzquiz; interviene Manolo para garantizar pagos

No disponible

No disponible

19 de Diciembre 2024

Moisés Santiago H.

La falta de pago de la quincena de diciembre y aguinaldos llevó a trabajadores municipales y policías de Múzquiz a tomar las instalaciones de la presidencia como medida de presión. Ante esta crisis, el gobernador Manolo Jiménez Salinas intervino de manera directa, logrando un acuerdo con la alcaldesa Tania Flores Guerra para liberar los recursos y atender las demandas de los burócratas afectados.

Los empleados de diversos departamentos como Servicios Primarios, Ecología, Obras Públicas y la corporación policiaca, reclamaron el incumplimiento de sus pagos. Luis Alberto Hernández, encargado de la policía municipal, informó que 46 elementos participaron en el paro, mientras que Porfirio Ernesto Zamora Salazar, director de Servicios Primarios, señaló que 35 trabajadores también se unieron a la protesta.

En respuesta, el secretario del ayuntamiento, Víctor Manuel Hernández Obregón, confirmó que, siguiendo instrucciones del gobernador Manolo Jiménez, se gestionaron los recursos necesarios para cubrir los adeudos. “Por lo menos la quincena se verá reflejada este miércoles”, aseguró.

La alcaldesa Tania Flores explicó que la retención de participaciones federales, ordenada por la magistrada Elva de la Fuente, complicó el flujo financiero del municipio. No obstante, destacó que desde el martes inició el diálogo con el gobernador, quien priorizó la liberación de los fondos para resolver la crisis.

“Ya recibimos información por parte de la Secretaria de Finanzas del Estado que se hizo un adelanto de las participaciones de Diciembre que nos permita pagar la Nómina a todos los trabajadores, así mismo su aguinaldo y prestaciones por ley. Todo esto por instrucciones del Gobernador Manolo Jiménez, a quien le doy las gracias por su apoyo y respaldar al los trabajadores de Muzquiz”, expresó la alcaldesa Tania Flores.

Aunque la administración depositó el salario y aguinaldo durante la mañana, los trabajadores y policías se negaron a reanudar sus labores hasta confirmar que los pagos estuvieran reflejados en sus cuentas, ya alrededor de las cuatro de la tarde se vio el reflejo de los pagos a diferentes departamentos de la dependencia municipal.

La intervención del gobernador fue clave para desactivar una situación que, de no resolverse, podría haber escalado a mayores conflictos sociales y administrativos en el municipio.

Cabe señalar que durante su tercer informe el día martes la alcaldesa manifestó su hermano el diputado plurinominal del PT Antonio “Tony” Flores también había ofrecido otorgar un préstamo para saldar está situación pero no fué así puesto que el Gobernador estuvo en contacto con la alcaldesa para destrabar la situación y solventar el recurso.

Los trabajadores demostraron que la unión hace la fuerza puesto que se mantuvieron firmes en vista de una negativa de la autoridad municipal donde se tuvo que actuar de esta forma bajo presión para que se diera una solución rápida a las demandas de los trabajadores.

Por su parte el director de servicios primarios Porfirio Ernesto Zamora Salazar señaló que los trabajadores estuvieron a punto de lincharlo por el descontento al no ver reflejada su quincena, por lo que les indicó que no podría detenerlos ante el derecho que tienen a manifestarse de forma pacífica.

En tanto, Luis Alberto Hernández, encargado de policía aseguró que los 46 elementos que están a disposición de todo el municipio son insuficientes y al verse afectados en su bolsillo optaron por dejar sin atención los sectores como Minas de Barroteran, La Florida, Palaú y Múzquiz hasta que se atendieron sus peticiones laborales.

Los manifestantes se dispersaron poco a poco a medida que se iban liberando los pagos durante la tarde de este miércoles, reiteraron que juntos continuarán desempeñando sus labores en bien del municipio.