Desde los cinco hasta los 70 mil pesos multará la Dirección de Ecología Municipal a los vecinos ruidosos que reincidan en sacar sus bocinas con el volumen alto y contaminen la paz de la comunidad, advirtió su titular, Graciela Arocha Gómez.
Arocha Gómez indicó que la administración actual implementó un programa con la policía municipal para evitar este tipo de contaminación en la ciudad; además dijo que las quejas han bajado, y los dueños de equipos de sonido “han sido más conscientes y escuchan a un volumen prudente su música”.
A la par informó que este mes arranca la Policía Ambiental, que echará mano de unidades pintadas de verde para recorrer diversos puntos de la demarcación, en particular aquellos donde se reciben más denuncias por ruido en fin de semana.
Sin dar fecha de inició, adelantó que el alcalde Manolo Jiménez implementó la estrategia para dar solución a un problema que ya casi era endémico de la ciudad, además de que las multas que se imponen son elevadas para parar la situación “se está multando entre los tres a los 70 mil pesos a aquellos que generan ruido en exceso, es la instrucción del alcalde”.
La directora de Ecología indicó que el reglamento establece desde la inspección, el levantamiento de actas, el apercibimiento, además de un periodo de cumplimiento y, en caso de ser ignorado éste, una sanción (se darán advertencias antes de pasar al castigo); la mayoría de las quejas es contra antros y perifoneo.
En lo que inicia la Policía Ambiental, las quejas son atendidas en el número 072, por medio de un cuerpo colegiado; Arocha Gómez hizo hincapié en que las multas han “bajado el ruido” en algunas colonias.
Por último, la funcionaria pidió “ser buenos vecinos, escuchar música a un volumen prudente, ya que la contaminación auditiva afecta de varias maneras a las personas”.