Vamos a pagar los platos rotos, expresó la alcaldesa María “Tita” Flores Boardman ante el adeudo superior a 50 millones de pesos que tiene Ramos Arizpe con Servicio de Administración Tributaria (SAT), mismo que, lamentó, retrasa las obras municipales.
La presidenta municipal señaló que están en negociaciones y en un primer pago aportará 15 millones de pesos, para recuperar el manejo y recursos del ayuntamiento de Ramos Arizpe.
Tita Flores Boardman explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) canceló las cuentas bancarias del ayuntamiento, y no fue hasta que intentaron realizar un movimiento cuando se dieron cuenta del bloqueo en el banco, por lo que el tesorero acudió y se informó que el SAT ordenó un embargo en los fondos.
Un total de 32 millones de pesos adeuda este municipio al SAT por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y 20 millones adicionales a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por la extracción y desecho de aguas, monto también heredado desde administraciones anteriores.
El pago para saldar ambas deudas entorpecerá el programa de obras en el ayuntamiento local; sin embargo, se espera sólo aplazar y no cancelar los beneficios para los ramosarizpenses, comentó la presidenta municipal.
En el proceso de entrega-recepción no se notificó sobre los montos pendientes a pagar a las dependencias, situación que orilló a la jefa de la comuna a decir que no hubo responsabilidad de parte de las autoridades salientes.
“De alguna otra manera se ha negociado, no voy a hacerme irresponsable porque es el municipio y tengo que responder”, indicó la alcaldesa, quien agregó que las instancias competentes deberán de atender la situación.
“No vamos a hacer de esto un circo”, destacó Tita Flores Boardman, al asegurar que no se interpondrá denuncia en contra de los anteriores representantes de los municipios, y aseguró los ciudadanos deben de estar tranquilos, pues ya se inició la negociación con el SAT.
La presidenta municipal reconoció que gobierno del estado colaboró con el municipio en cuanto a los acuerdos de ambas partes, pues aclaró en ningún momento se notificó del embargo en contra del ayuntamiento, sólo por ello, se llegó a un acuerdo donde se especificará la forma de pago a la dependencia federal.