Otro incendio en Saltillo

ZARZA AGUILERA
La tarde de ayer, autoridades municipales informaron que fue controlado en 100 por ciento el incendio de grandes proporciones registrado por la mañana en una recicladora ubicada sobre el bulevar Vito Alessio Robles, al oriente de Saltillo.
Más de 100 elementos de emergencia de los tres niveles de gobierno participaron en el operativo, que incluyó evacuaciones preventivas y el cierre de vialidades. La densa columna de humo negro generó alarma entre la ciudadanía, mientras que las autoridades ya investigan el origen del siniestro.
El alcalde de Saltillo, Javier Díaz González, explicó que el incendio se originó por un accidente en un taller de soldadura, cuyas chispas alcanzaron materiales altamente inflamables dentro de la recicladora, como tarimas de plástico, madera, caucho y llantas.
“El problema es que esta recicladora no contaba con permisos vigentes. Ya habíamos clausurado más de 17 centros clandestinos en semanas pasadas, pero este caso estaba en proceso legal. Desgraciadamente, el incendio afectó la calidad del aire y puso en riesgo a los vecinos”, señaló.
Reconoció el trabajo del Heroico Cuerpo de Bomberos de Saltillo, así como el respaldo de corporaciones de municipios vecinos y empresas privadas.
“Lo dije en la mañana y lo repito: un incendio de uno, es un incendio de todos. Hoy agradezco la colaboración de Ramos Arizpe, Arteaga, General Motors, el Aeropuerto Plan de Guadalupe y Protección Civil del estado. Sin ese trabajo conjunto, esto pudo haber sido mucho peor”.
Díaz adelantó que el ayuntamiento presentará una propuesta ante el cabildo para prohibir el establecimiento de recicladoras dentro de la mancha urbana. La iniciativa también incluirá sanciones administrativas y penales más severas.
“Queremos normar este tipo de negocios. No se puede permitir que existan centros de reciclaje sin control dentro de zonas habitacionales. Esta medida la queremos pasar antes de que termine mayo”, anunció.
Además, recordó que el Congreso del estado recientemente aprobó reformas relacionadas con incendios forestales, lo que permitirá fortalecer el marco legal para castigar a quienes provoquen este tipo de siniestros.