Torreón, Coahuila /24 julio 2018
Por: Dámaris Peña
Con 2 mil visitas diarias, el teleférico de Torreón dejó a 150 usuarios varados en el Cerro de las Noas, la noche del domingo, debido a una sobrecarga de voltaje que derivó de las altas temperaturas registradas el fin de semana, señaló Verónica Soto, responsable del lugar.
El teleférico se ha convertido en algo más que un atractivo turístico pues funge como medio de transporte para las personas que desean subir al Cerro de las Noas sin tener que acudir en vehículo y sin tener que recorrer por tierra los 5.2 km que son de la calle Treviño a la cima del cerro.
El Obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán asegura que la gran afluencia de personas ya no solo se registra en la temporada de Semana Santa, pues ahora es más fácil conocer este atractivo turístico del Cristo y la réplica de la Tierra Santa.
Verónica Soto señaló que independientemente de la afluencia que se tiene esta temporada vacacional, todos los lunes el teleférico permanece cerrado para darle mantenimiento y señaló que se prevé que dentro de un mes se programe una revisión a fondo con duración aproximada de 8 días para reforzar el mantenimiento de rutina.
Sobre el incidente que se registró con las 150 personas, llamó a la ciudadanía a no alarmarse: “Hay un sistema manual, que cuando pasa eso nos lleva alrededor de 20 minutos bajarlos pero nadie se queda varado nunca dentro del teleférico“.
Resaltó que los ciudadanos deben recordar que en caso de que se detenga un poco durante el trayecto es a veces porque están abordando personas en silla de ruedas o con alguna discapacidad y que esta ocasión en que se incrementó el voltaje es la primera vez que sucede.
Se sabe que el teleférico se rige por las Reglas Internacionales de Protección al Transporte, que señala que en caso de presentarse alto voltaje, como en esta ocasión, el sistema automáticamente se detiene.
Por lo que, considerando que la falla se presentó alrededor de las 21:40 horas del domingo y a fin de no forzar el sistema decidieron cerrar y las personas pudieron regresar a la estación en la calle Treviño mediante taxis y camiones enviados por el municipio.
APUNTE
Una situación similar ocurrió en diciembre del 2017, justo el día de la inauguración cuando ocho menores de edad quedaron atrapados en el elevador que conduce a la planta alta de dicha construcción, ya que no respetaron la capacidad ni el tipo de elevador, el cual es de uso exclusivo para personas con discapacidad o que están imposibilitados para subir las escaleras.
El Ayuntamiento de Torreón informó que el personal que estaba a cargo de funcionamiento del mismo, no dio las indicaciones adecuadas para el uso del mismo, lo que provocó que por un lapso menor a ocho minutos, permanecieran adentro estos ocho menores.