Por: David González
Para abatir el índice de embarazos en adolescentes, la Secretaría de Salud, impartirá cursos a docentes para la orientación de sus alumnos en el tema de métodos anticonceptivos y sexualidad.
A este proyecto se sumaron 18 dependencias del gobierno estatal, organismos descentralizados e instituciones de educación.
Así lo informó el responsable de Planificación Familiar de la dependencia, Abel Garza, quien opera el proyecto de llevar estas herramientas a los adolescentes y jóvenes de universidades, preparatorias, secundarias e incluso a niños de quinto y sexto año de primaria.
Explicó que en Coahuila se creó el Grupo Estatal para la Prevención de Embarazos en Adolescentes, para reforzar la educación como medida preventiva, además de concientizar para una sexualidad responsable.
“Aquí participan los maestros del Conalep, Cecytec, los Cetis y Cobacs, quienes se encargarán de ser multiplicadores con los demás docentes que a su vez lo llevarán a los alumnos”, dijo el responsable de Planificación Familiar.
“Los cursos se impartieron regionalmente, donde ya se dio en las zonas Carbonífera, Centro y Norte, Sureste y Torreón en la comarca lagunera”, indicó.
Señaló que el índice de embarazos adolescentes ha disminuido, sin embargo, es una prioridad para el gobierno del estado contar con estrategias para mejorar la salud sexual y reproductiva de los coahuilenses.
Garza resaltó que los docentes han planteado en las reuniones la necesidad de contar con más material de apoyo para la orientación de los menores, con una herramienta de evaluación.