Opera Hospital General Salvador Chavarría programa Código 100

NORMA RAMÍREZ
El director del Hospital General Salvador Chavarría Sánchez, Julio Garibaldi Zapatero reveló que la institución a su cargo aplica el código 100. Explicó que este consiste en un sistema para atención de las personas que tienen un intento de suicidio en donde especialistas tratan cada caso de manera particular.
Uno de los factores que se ha visto en los últimos días es la depresión severa hasta el grado de no permitir al paciente contar con una claridad en sus pensamientos como en su movilidad.
Muchas de las ocasiones influye el clima en donde tanto las altas temperaturas como las que se presentan en la frontera como el extremo frío juegan con las emociones de las personas que están pasando por alguna circunstancia presentan mayor ansiedad y nerviosismo por no soportar o el frío o el calor.
Garibaldi Zapatero indicó que algunos pacientes son llevados por sus familiares para una revisión con su médico general es ahí cuando se le detecta un cuadro depresivo severo y se aplica el protocolo de código 100 en donde se le canaliza al paciente para que este sea tratado por psicólogos, nutriólogos y médicos generales para dar los tratamientos necesarios para lograr sacar de este estado a los pacientes.
Dicha labor es una acción conjunta entre el Hospital General Salvador Chavarría con la Jurisdicción Sanitaria en donde se realiza el proceso de seguimiento, hasta lograr el contar con una mejoría y alta del paciente.
Comentó que los pacientes más atendidos está entre adolescentes y adultos en el caso de los niños no se ha presentado casos por lo menos en esta zona norte, por lo que invitó a la ciudadanía que si detecta algún amigo o familiar con cuadro depresivo no espere y lo lleve con su médico para de esta manera atenderlo puesto que la ansiedad y depresión son enfermedades que son tratables y curables.