Antes de que concluya la presente administración estatal, Coahuila podría tener listos los protocolos para la atención de delitos sexuales y violencia feminicida, elaboradas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que permitirá mejorar las acciones en favor del género, informó la secretaria de las Mujeres, Luz Elena Morales Núñez.
“Estamos a la espera de que la ONU nos entregue esos diagnósticos que fueron realizados a petición de Coahuila, pero con recursos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y lograr que se realicen recomendaciones a todas las regiones del estado para evitar que sigan las agresiones contra las mujeres”.
La funcionaria informó que esta semana, el jueves y viernes, viajará a la Ciudad de México para conocer el informe que elaboraron un grupo de investigadores y académicos sobre la solicitud de Alerta de de Violencia de Género (AVG) que presentaron organismos de la sociedad civil para el municipio de Torreón.
Al respecto, Morales Núñez indicó que será durante la primera quincena de octubre cuando el gobierno del estado reciba las recomendaciones emitidas por el Inmujeres, tras la revisión de los programas para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer en Torreón y los protocolos de las corporaciones de seguridad.
“Nosotros formamos parte del grupo que realizó la revisión; con esta información se busca detectar aquellas áreas donde, por alguna circunstancia, han fallado las acciones, nada que no se pueda solventar si nos aplicamos en las áreas que nos marquen”.
Morales Núñez dijo que estas recomendaciones serán emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres al gobierno de Coahuila, quien se encargará de cumplirlas de manera puntual.
“Las recomendaciones tienen que ver con el fortalecimiento de programas de atención, capacitación a los trabajadores que atienden a la población, y mayor difusión de acciones y protocolos de seguridad”.
Informó que a pesar de que tienen seis meses para que lo puntualizado por la comisión sea atendido, la dependencia deberá, en corto plazo, dar a conocer las recomendaciones que sí podrán ser atendidas, pues la administración concluye en ocho semanas.