De recibir la aprobación de la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y cumpla con las condiciones para operar, el Centro Oncológico “Salvador Chavarría” podrá empezar a operar a partir del mes de enero con quimioterapias y consulta externa informó el secretario de salud Roberto Bernal Gómez.
Saltillo, Coahuila/ 29 Noviembre 2018
Por : David González
El funcionario del sector salud destacó que será el 03 de enero cuando personal de Cofepris estará en Saltillo para valorar el avance de la construcción del área de mezclas que fue clausurado por esta dependencia al no cumplir con las normas requeridas.
“En el Oncológico tuvimos problemas con la campana del centro de mezclas, donde se preparan los medicamentos de quimioterapia, ya que no lo aceptó Cofepris y cambió el plano”, explicó.
Reiteró que se buscará que el gobernador de su visto bueno para operar por lo menos el área de quimioterapia y consulta externa este inicio del año, mientras que la operación al cien por ciento tardará aún seis meses por lo menos.
“Tengo que hablar con el Gobernador para empezar el próximo mes con quimioterapia y para poder empezar si están de acuerdo y nos da permiso de trabajar a la Cofepris federal”, abundó.
El centro Oncológico Salvador Chavarría inició construcción en el 2015 y a decir del secretario de Salud en estos tres años su costo ronda en los 400 millones de pesos.
Dentro del problema mayor para acabar con su construcción son los permisos que aún no ha otorgado la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear para los equipos de radioterapia y del acelerador nuclear.
Bernal Gómez dijo que se tiene un avance del 90 por ciento, y solo faltan la colocación de 60 equipos de refrigeración que también tiene que ser acomodados según lo establezca la norma, lo que retrasa las autorizaciones y verificaciones del personal de México que supervisa las certificaciones.
Por último aceptó que no se ha contemplado ni proyectado el presupuesto con el que vaya operar este centro de especialidades contra el cáncer, por lo que se valorará en su momento.