Ola de calor azota la ciudad

ZARZA AGUILERA
Ante la intensa ola de calor que se registra en la región y que se espera continúe durante las próximas dos semanas, la Dirección de Salud Pública municipal emitió una serie de recomendaciones para evitar afectaciones graves a la salud, especialmente en los sectores más vulnerables como bebés, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
El titular de la dependencia, Rubén Rodríguez Lindsay, hizo un llamado a la población para mantenerse bien hidratada y evitar la exposición al sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, periodo en el que las temperaturas alcanzan niveles peligrosos.
“Las recomendaciones son, primero, hidratación abundante, no exponerse al calor de 10 de la mañana a 4 de la tarde, y sobre todo no dejar a los bebés o a las personas en los autos, que es donde las temperaturas rápidamente suben”, subrayó Rodríguez.
Además, recordó la importancia de usar bloqueador solar cada cuatro horas y de prestar atención especial a niños pequeños y personas adultas mayores, quienes son los más propensos a deshidratarse o sufrir golpes de calor.
“Principalmente hay que tener cuidado con los bebés, con los niños chiquitos y los adultos mayores, que son los que más rápido se deshidratan”, reiteró.
En el marco del Día Mundial contra la Hipertensión, que se conmemora el 17 de mayo, anunció que durante la Ruta Recreativa se instalará un módulo de salud especial.
“Vamos a poner un módulo para tomar electrocardiograma, vamos a llevar médicos especialistas para vigilar la cuestión cardiovascular, más todas las medidas que realizamos en los consultorios municipales y periféricos”, informó.
Sobre posibles suspensiones de clases debido a las altas temperaturas, Rodríguez aclaró que esta decisión recae en la Secretaría de Educación Pública.
“La SEP es la que toma esas medidas en base a la temperatura. Ellos restringen algunas actividades o los horarios; eso sí les corresponde a ellos”, puntualizó. Sin embargo, insistió en no exponer a los menores en los horarios de mayor radiación solar.