La dirigencia estatal de la sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Coahuila alertó sobre la presunta venta de plazas que se realiza a través de Facebook.
El organismo advirtió que son “extorsionadores profesionales” que engañan, pero nada tiene que ver con el sistema educativo.
“Dicen que están dentro de la Secretaría de Educación, pero piden que realicen un depósito primero. Dan nombre y todo como si conocieran a las autoridades educativas”, explicó Xiconténcatl de la Cruz, líder de una de las secciones más grandes del magisterio en la entidad.
Aseguró que no tiene datos precisos, pero le han hecho llegar mensajes sobre este tema, por lo que pidió estar alerta.
“Lo que nosotros recomendamos es que no se dejen engañar por quienes no tienen ninguna posibilidad de gestionar plazas. Que sepan que eso se asignan a través de un examen de oposición, para que a las aulas lleguen quienes estén preparados”, abundó el líder sindical.
De la Cruz reconoció que en 2009 se presentaron incidentes de esta naturaleza, pero el trabajador que hacía la “venta” y que pertenecía al magisterio fue detenido, dado de baja y procesado por realizar esos actos fraudulentos.
“Es propicio que en estas fecha que haya intentos de fraude por venta de plazas, por eso les advertimos que no vayan a ser víctimas de esto. Llegan a pedir hasta 60 mil pesos, pero nadie les va a dar una plaza”.
El líder sindical dirigió su mensaje también a las personas ajenas al sindicato y que legítimamente aspiran a formar parte del gremio magisterial para que se acerquen directamente a la sección, antes de pensar en pagar por algo que no existe.