Saltillo, Coahuila / 24 julio 2018
Por: Martha Briones
Cuando menos 196 trabajadores de diversas entidades del país han solicitado a la delegación del Infonavit en Coahuila acogerse al programa de Movilidad Laboral, un nuevo esquema de financiamiento que permitirá a los derechohabientes traspasar la hipoteca de su casa cualquiera que sea su residencia y obtener un nuevo crédito para adquirir otra vivienda si vienen a instalarse de manera definitiva a las diversas regiones del Estado.
“Esta es una herramienta que se llama ‘cambiavit’ y es para los trabajadores con crédito hipotecario no finalizado que se quieren mudar por necesidades de trabajar o residir en otra ciudad” explicó el delegado del organismo, Francisco Javier Valdespino Arneaga.
Indicó que el programa empezó a funcionar el pasado mes de mayo y con él los usuarios de los servicios del infonavit podrán cambiar de casa por otra de menos, igual o de mayor valor a la que ya tienen actualmente.
Valdespino Arneaga manifestó que “en términos prácticos, a los derechohabientes se les ayuda a través de un portal, un portafolio especial que tiene el Instituto, para luego apoyarles en la adquisición de un nuevo crédito con el que comprarán esa casa que les interesa. “Es el mismo crédito, solo lo trasladamos o cambiamos de estado, según las necesidades del beneficiario”, explicó.
El funcionario federal sostuvo que por el momento no existe, en la delegación Coahuila, ninguna proyección, pues eso depende del sector empresarial y las oportunidades de trabajo que tengan o la necesidad de mano de obra para que vengan a trabajar a cualquiera de las regiones del Estado.
“Nosotros estamos trabajando en este tema con la Secretaría del Trabajo; atentos a lo que venga para actuar dentro de nuestra espera de competencia”, dijo.
Comentó que hasta el momento, el personal del Instituto tiene alrededor de 196 casos, donde se está asesorando a trabajadores que decidan a venir a Coahuila, atraído por el boom en la industria.
“Hasta el momento son asesorías; creo que será durante las próximas semanas que estaremos en condiciones de precisar cuántos llegan y quienes se verán beneficiados a través del nuevo esquema”.
El delegado del Infonavit dijo que para realizar cualquier trámite ante el organismo, el trabajador debe estar en activo y cotizando, único requisito, para iniciar con el procedimiento.