INFONOR
Aunque uno de los compromisos del alcalde Isidro López Villarreal, asumido desde su campaña y reiterado frecuentemente en los casi cuatro años que lleva en funciones, es transparentar el ejercicio de los recursos públicos, su administración no cumple con algunas de las asignaturas consideradas como información mínima en la Ley de Transparencia.
El artículo 28 de la ley crea la obligación de publicar cuánto perciben por infracciones y a qué destinan esos recursos, y en el caso de Saltillo informan lo captado, pero no en qué se utiliza.
El ayuntamiento de Torreón hace pública esta información y detalla el uso de los recursos. Los datos más recientes en el Saltillo corresponden al primer trimestre de 2017, y los ingresos superaron 11 millones 987 mil pesos.
El mes que más se recaudó por infracciones fue enero, con 4 millones 309 mil pesos, y el rubro en el que más se capta es el de Tránsito, pues en los primeros tres meses del año reportó más de 7 millones 858 mil pesos.
Llama la atención que en el rubro de Ecología no se reportan infracciones en ese lapso, y en Desarrollo Urbano apenas se reportan 5 mil 780 pesos.
En Torreón también la información más reciente es del primer trimestre de 2017, y la captación superó 11 millones 849 mil pesos. Igualmente, enero fue el mes en que más ingresos hubo por infracciones en Torreón, al alcanzar 4 millones 382 mil pesos.
El rubro de infracciones al reglamento de tránsito y vialidad dejó más de 7 millones 489 mil pesos, y el menor es el de faltas al reglamento de plazas y mercados, con 103 pesos.
En Ecología Torreón aplicó de enero a marzo infracciones por 16 mil pesos, y en Ordenamiento Territorial y Urbanismo por cerca de 29 mil pesos.