Saltillo, Coahuila / 31 Octubre 2018
Por: Redacción
El Hospital General de Saltillo recibió de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) la licencia para ser procurador de órganos y tejidos en la entidad.
Esto lo convierte en el primer nosocomio del Gobierno de Coahuila en obtener esta certificación, que permitirá sólo la extracción de órganos y tejidos de personas que han fallecido y que posteriormente serán trasplantados en otras instituciones, informó el Secretario de Salud del Estado, Roberto Bernal Gómez.
En Coahuila hay más de mil 800 personas en espera de un trasplante, principalmente de riñón y córnea, por lo que este logro obtenido por la Secretaría de Salud incrementará la cantidad de pacientes que tendrán acceso a un órgano o tejido.
Bernal Gómez precisó que hasta la fecha sólo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital Universitario de Saltillo son nosocomios procuradores de órganos, a los que se sumará el Hospital General Saltillo.
“Por indicaciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís hemos iniciado un proceso de certificación de nuestros hospitales, esta licencia es parte de esas etapas programadas”, dijo.
Omar Gil Juárez, médico general del Hospital Saltillo, fue capacitado por el Centro Nacional de Trasplantes para ser el encargado de coordinar las procuraciones de órganos y tejidos, además de capacitar al personal de la institución sobre los protocolos a seguir para lograr este objetivo.
El Hospital General de #Saltillo recibió de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios @COFEPRIS la licencia para ser procurador de órganos y tejidos en la entidad.
Esto lo convierte en el primer nosocomio del @GobDeCoahuila en obtener esta certificación. pic.twitter.com/3kSKEU4dgx— Gobierno de Coahuila (@GobDeCoahuila) 30 de octubre de 2018
El Secretario de Salud comentó que, antes de obtener la licencia, cuando se detectaba un posible donador de órganos en el Hospital General Saltillo, se le trasladaba a un hospital acreditado para realizar el procedimiento, sin embargo ahora todo el protocolo podrá seguirse directamente en nuestras instalaciones.
Agregó que entre los beneficios de hacer estos procedimientos en el Hospital General, se encuentra el abaratar costos y traslados para los beneficiarios y sus familias, pero primordialmente se buscará que los órganos y tejidos beneficien a coahuilenses que estén en lista de espera.
A mediano y largo plazo, cubrirán los requisitos que marca la COFEPRIS para realizar los trasplantes en el Hospital General.