Saltillo, Coahuila/ 7 Diciembre 2018
Por: David González
De eliminarse los recursos por el Ramo 23, Coahuila esta en riesgo de perder mil millones de pesos, lo que generaría problemas en obras planteadas para el próximo año como infraestructura carretera, educativa, y los Fondos Metropolitanos, informó el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Dijo que pese a que todavía no es un hecho, calificó como preocupante que se eliminara esta partida por parte del Gobierno federal por lo que dejó claro que buscaría el gobierno estatal la forma de financiar estos proyectos para seguir adelante con las obras.
El Ramo 23 es una partida del presupuesto que tiene como finalidad canalizar recursos a entidades federativas y municipios, a través de fondos específicos cuya asignación no corresponde al gasto directo de las dependencias ni de las entidades de la administración pública federal y que son generalmente para proyectos regionales, y se ha vuelto polémico por ser señalado como el presupuesto de los “moches”.
“Nos dio una buena notica el Presidente; una que las participaciones estatales y a los municipios estarán subiendo hasta un 7 por ciento que de entrada es bueno y nos dio algunas malas noticias que el ramo 23 probablemente no se vea este año etiquetado y eso es algo sumamente delicado”, dijo.
Subrayó que aunque aún no hay una definición real se va seguir trabajando desde la CONAGO para que se pueda tener ese recurso donde el mandatario detalló que se metieron proyectos de 400 millones en desarrollo regional, más otros 200 de infraestructura y 200 más de los Fondos Metropolitanos donde estaban considerados los 38 municipios.
Entre las obras explicó que se contemplan los seguimientos de la carretera Zacatecas-Saltillo, la ampliación de la autopista a Monterey en el tramo libre hasta topar con la de cuota, Derramadero, dos nuevos periféricos, en Saltillo, libramientos entre otros.
Pese a esto el jefe del ejecutivo dijo que hay buena perspectiva en el presupuesto: “No se han perdido, se habla que lo que no bajo del fondo podría ser liberado, en suma Coahuila es bien tratado por el gobierno de Andrés Manuel”.
SIN RECURSOS PARA PAGO DE AGUINALDOS
El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo que además de estas reducciones que se podrían esperar, aún no han recibido el apoyo que año con año tenían de la federación para pago de aguinaldo en el sector salud y educativo.
“Cada entidad del tamaño de Coahuila si no es apoyada para el cierre, tendríamos que estar buscando alrededor de 800 o mil millones de pesos para el pago de aguinaldos, con préstamos o lo que sea finalmente tendríamos que echar mano de muchos temas guardados para otra cosa”, indicó.
Aclaró que esto no es exclusivo de Coahuila sino que así esta Zacatecas, Durango y Chihuahua, al explicar que este es un apoyo que cada fin de año daba el gobierno federal al sector educativo y de salud
Sin embargo pese a esta falta de recursos para esta prestación, el Gobernador se comprometió a realizar este pago ya sea con préstamos o de otra forma para cerrar diciembre y empezar enero de la mejor manera.
Dijo por último que para esto buscará una cita con el secretario de Hacienda la próxima semana para plantearle esta situación y apoye la federación con algo a Coahuila.