Saltillo, Coahuila / 22 agosto 2018
Por: Jessica Rosales
Con la amenaza de que su contrato será rescindido si no acatan las instrucciones, el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte) en Coahuila, Francisco Tobías Hernández exigió a los directores de los 87 planteles en la entidad, sin excepción, a participar cada año en la presentación de proyectos del Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión de Planteles de Educación Media Superior para obtener recursos federales, argumentando que el sistema registra problemas económicos.
A través de un oficio dirigido a los planteles, documento en poder de Capital Coahuila, se les informa a los directores que les será rebajado un día de sueldo que se hará efectivo en la quincena del 16 al 31 de agosto por no participar en la convocatoria lanzada en 2018, pese a que la presentación de proyectos -según las líneas de operación- es opcional.
La circular firmada por Aquiles Torres Hernández, señala que debido a que no todos los planteles participaron se dejaron de percibir recursos por el orden de un millón 875 mil pesos de fondos federales por ese concepto.
“Actualmente como es de su conocimiento el Colegio ha enfrentado grandes retos por la falta de recursos para la operación y cubrir las obligaciones con el personal que labora en este organismo”, destaca el documento.
Ahí mismo, se señala que quienes no cumplan con las disposiciones “se dará por terminada la relación laboral con el organismo” y añade que si existen dudas deberán solventarlas con Ada Melina Coss Orta responsable de la operación de dicho fondo.
Sin embargo, el pasado 11 de julio, la Subsecretaría de Educación Media Superior de Coahuila, anunció que el Cecyte Coahuila fue beneficiado con un monto de un millón 243 mil 704 pesos para apoyar un total de 21 proyectos de igual número de planteles, de la convocatoria que cerró el 29 de junio.
Fue el propio Francisco Tobías, quien en ese entonces informó que el beneficio directo sería para 16 planteles CECyTE y cinco centros de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD). Dichos recursos cubrirán necesidades de infraestructura, la adquisición de materiales educativos que requiere cada plantel.
La amenaza de rebajarles un día de sueldo y el condicionamiento de su relación laboral, causó el enojo de diversos directivos de planteles en el interior del estado que denuncian la falta de seriedad de la dirección general, debido a que por dos años consecutivos les han retrasado su pago quincenal y recientemente las prestaciones, bajo el argumento de que la federación no liberó a tiempo los recursos.
Intentan cobrar a los alumnos libros gratuitos
Ante el alto cobro que realizan los planteles en Coahuila a cada uno de los alumnos en la inscripción y otras aportaciones, padres de familia también denunciaron al sistema educativo por intentar aplicar cobros injustos a los estudiantes que no tienen la posibilidad económica para solventarlo.
Y es que de acuerdo a un oficio, del que ésta Casa Editora tiene copia, el pasado 13 de agosto se instruyó el cobro de 650 pesos por alumno por concepto de entrega de libros, material que fue entregado el día 16 del presente mes por el Gobierno del estado en un acto publico como parte de un programa denominado “Abre tu libro” y que, a decir del Mandatario, son gratuitos.
En la primera etapa, el gobernador Miguel Riquelme entregó 259 mil 443 libros gratuitos a 44 mil 936 alumnos de los subsistemas y la UA de C, que cubren 40 asignaturas.
Al respecto, Tobías Hernández aunque en principio admitió que intentó hacerse el cobro por los libros, dijo que al conocer la gratuidad se pidió cambiar el concepto para mantener el pago de los alumnos por la misma cantidad pero por otro rubro; no obstante, aseguró que se trataba de un error, una equivocada redacción en el oficio.
“No se puede hacer ningún cobro en el Cecyte que no este autorizado por la Junta Directiva, y en los conceptos no aparece el libro de texto. Los 650 pesos es por el aula digital”, dijo Tobías Hernández en entrevista para el noticiero Capital Noticias en Saltillo, en donde indicó que el cobro se realiza para obtener recursos que permitan adquirir equipamiento digital para las aulas interactivas, para lo cual se requieren 5 millones de pesos.
Sin embargo, en un ejercicio matemático si se considera el cobro de 650 pesos por cada uno de los poco más de 23 mil alumnos, se logran ingresos propios de casi 15 millones de pesos.
“Es correcto se les van a cobrar 650 pesos por muchacho”, dijo al señalar que el gobierno federal les ha recortado el presupuesto por lo que buscan fondos a través de ingresos directos al plantel.
Pero la justificación para los 650 pesos se viene abajo toda vez de que el pasado 16 de agosto el Gobernador informó que con recursos estatales se contempla el equipamiento gradual del 100 por ciento de los planteles educativos de dichas instituciones con aulas interactivas digitales. En ese momento se informó de la entrega de equipamiento de 200 aulas interactivas en 126 planteles del estado y se capacitó a dos mil 887 docentes en el uso de estas herramientas didácticas.
Trascendió que en razón de las quejas hacia este y otros subsistemas en donde se alega el incremento en nómina y existencia de aviadores, en breve serán sometidos a una auditoria que permita conocer el destino de los recursos que se obtienen por ingresos propios que se reciben directamente de los pagos de la comunidad estudiantil.
APUNTE