Raúl Rocha
El Secretario de Finanzas del estado, José Antonio Gutiérrez Rodríguez, instó al Congreso local a abrir un diálogo que permita diseñar un esquema fiscal renovado. Durante su comparecencia ante legisladores explicó que la propuesta tiene como objetivo redefinir la relación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para optimizar los ingresos que el estado recibe como parte del pacto fiscal.
Actualmente, el estado recibe únicamente 31 centavos por cada peso que se envía a la federación a través de impuestos recaudados, una situación que ha generado preocupación en el gobierno estatal.
“De esa gran captación que tenemos, la retribución que nos representa no es mayor a 31 centavos por cada peso que generamos en el Estado de Coahuila, pues nos regresan 31 centavos. Información que la propia Secretaría de Hacienda no tiene muy clara la metodología para su contabilización”, dijo.
Ante este panorama y aprovechando su comparecencia ante los diputados del Congreso del Estado exhortó a conformar un frente de trabajo.
“Yo les exhortaría a todas y cada una de las facciones aquí presentes que nos pudiéramos reunir un día para hacer una estrategia propositiva para poderlo poner sobre la mesa y poder tener mayores y mejores recursos para el Estado de Coahuila”, explicó.
Agregó que de esta forma se pudiera hacer una propuesta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El llamado subraya la urgencia de replantear los acuerdos fiscales federales para asegurar una distribución más equitativa de los recursos y garantizar el desarrollo de las entidades federativas.