Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 26 de Diciembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

No se puede impedir uso de celular durante votación: INE 

No se puede impedir el acceso de ningún dispositivo a la casilla, explicó Vázquez. Foto: Especial

No se puede impedir el acceso de ningún dispositivo a la casilla, explicó Vázquez. Foto: Especial

16 de Mayo 2023

NÉSTOR GONZÁLEZ

A pesar de que algunos candidatos han solicitado que se impida el acceso a las casillas de votación con el teléfono celular, argumentando que puede ser un medio de coacción del voto, José Luis Vázquez López, vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Coahuila, señaló que el INE no tiene facultades para impedir que un ciudadano acceda a la mampara a votar sin su teléfono móvil.

“En primer lugar porque pues estás en una mampara. Y nadie puede ver lo que estás haciendo en la mampara, lo cierto es que nosotros como autoridades electorales no tenemos posibilidad de impedirle a la gente que entre con su dispositivo o con algún artefacto o accesorio personal, es como decirte ‘deja tus lentes’, pues porqué los va a dejar”.

Dijo que en todo caso, el delito electoral recaería en aquellas personas que están coaccionando u obligando a las personas a tomarle fotografía a la boleta una vez que votan para “garantizar” que están votando por uno u otro partido.

Vázquez López dijo que se tiene conocimiento de que se propuso en uno de los Comités Distritales del IEC en Piedras Negras, sin embargo, el propio comité lo rechazó.

“Y las indicaciones que tenemos para el funcionario de casilla que está a cargo del INE, es que no tendríamos facultades para impedir el acceso de ningún dispositivo a la casilla, la gente que está ahí, los partidos, los observadores, los funcionarios de casilla, no tenemos forma de ver lo que está haciendo una persona cuando solamente vemos su espalda”.

Recalcó que si en todo caso, alguna persona se siente coaccionada o alguien le obliga a votar por algún partido, la indicación es que acuda a las fiscalías electorales.