Saltillo, Coahuila / 25 Mayo 2018
Por: David González
Foto: Mario González
No se debe correr a un policía por el solo hecho de estar panzón, recriminó el Presidente del Consejo de Seguridad de Saltillo Armando Gutiérrez sino que solo hay que disciplinarlos en su obesidad y resignarlos en tanto a tareas administrativas.
Lo anterior en relación al término del plazo que dio el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública donde se pide a los municipios preparar las liquidaciones de los policías que serán dados de baja por no pasar pruebas de confianza o por su condición física.
Destacó como ejemplo que todos los policías de la capital ya pasaron por el Centro de Control y Confianza en Saltillo, en donde el cien por ciento fue evaluado.
Se dijo a favor de una evaluación a partir de esta depuración de forma permanente y constante para ver el desempeño de cada uno de los elementos y ver si cumple con los requisitos del secretariado de seguridad.
Fue hasta el 31 de abril cuando debieron tener el proyecto de despido de los elementos no aptos para que para el 28 de septiembre se dé a conocer las listas de las corporaciones y los policías que no cumplen con la condición para desempeñar este puesto operativo.
Ahí se contemplan los reprobados en las pruebas de control y confianza, los que por su avanzada edad no cumplieran con las expectativas además de los que estuvieran pasados de peso.
“No podemos estar despidiendo policías nada más porque son obesos, hay que hacer un programa donde los policías no lleguen a ese punto”, señaló.
Propuso poner una disciplina y capacitación a los policías, y contar con una cuadrilla de médicos, nutriólogos, y psicólogos para que se le dé una atención integral y se sometan a una alimentación adecuada, luego de recordar que en Saltillo si había muchos elementos gordos pero que ese número ha bajado.
“No es posible despedirlos porque están panzones o gordos o por que no puedes correr, hay que asignarlos a otras tareas y que se disciplinen en su obesidad”, reiteró.
Por último señaló que se debe formar un policía profesional que cumpla con los requisitos que se señala, pero además que además de cumplir con la condición física se debe tener capacitación en derechos humanos.