Saltillo, Coahuila / 22 agosto 2018
Por: Martha Briones
Para solventar gastos extraordinarios, porque con su sueldo no les alcanza, más de 3 mil 600 burócratas han solicitado préstamos al Instituto de Pensiones del Gobierno Estatal, reveló su director, José Luis Moreno Aguirre.
“Es un trámite que complica un poco la autorización, por el número de solicitudes, sin embargo no tenemos ningún problema porque a la mayoría se les ha entregado el dinero y seguimos haciendo nuestro trabajo”, dijo el funcionario.
De acuerdo con los datos de la dependencia, durante 2017 se autorizaron y entregaron préstamos a 6 mil 700 burócratas entre pensionados, jubilados y personal activó lo que derivó en un gasto total de 107 millones de pesos.
Ahora, en lo que va del año, por el cambio de administración, se han otorgado 3 mil 600 préstamos por un monto de 53 millones.
“Estamos en la misma ruta que en año anterior; cada uno de los trámites se les da cumplimiento, seguimos haciendo pagos incluso un día antes de lo que nos obliga la ley, porque además la gran mayoría son adultos mayores, los que nos solicitan el dinero”, explicó.
Moreno Aguirre indicó que durante el primer semestre de este año la sobredemanda de préstamos logró solventarse, por lo que para el resto del año están bien en cuanto a la recuperación de los montos entregados.
Aseguró que el Instituto de Pensiones no se encuentra en crisis y sus finanzas son sanas y se da respuesta a los solicitantes como lo marca la Ley.
“Hay una revisión, y se les va otorgando conforme llegan las solicitudes. El mismo sistema nos da la oportunidad de sacarlos de manera inmediata, claro que no se nos junten todos, porque entonces si batallamos”, señaló.
LAS CIFRAS
*6 mil 700 créditos fueron otorgados en 2017.
*107 millones pesos fue la cifra otorgada en préstamos.
*3 mil 600 personas han solicitado préstamos en 2018.53 es lo que se ha otorgado en préstamos hasta el 5 de agosto.