Saltillo, Coahuila / 6 Diciembre 2018
Por David González
En los penales de Coahuila no hay autogobierno ni tráfico de drogas al interior señaló Apolonio Armenta Pargas, director de los Centros de Reinserción Social quien aseguró que incluso tampoco hay hacinamiento.
En la entidad se cuentan con sólo cinco penales, con el 60 por ciento de su capacidad, luego que la administración pasada cerró dos por falta de reos, y donde fueron reacomodados los mil 800 internos que hay actualmente en los penales femenil y varonil de Saltillo, Torreón y Piedras Negras.
“Tenemos 60 por ciento de ocupación y 40 de espacios disponibles. No tenemos sobre cupo ni hacinamientos en los centros de reinserción social”, apuntó.
Sobre el autogobierno que permea en gran parte de los penales del país, dijo que se tiene un diagnóstico del 2017 por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la que por tercer año consecutivo se ha señalado que no existe este fenómeno al interior, donde presos toman el control de cualquier actividad dentro.
Dijo que se tiene a un custodio por cada diez internos, lo que genera una estabilidad de la vida al interior de los Ceresos.
El funcionario reconoció que se han aplicado las pruebas de control y confianza donde sólo han sido dados de baja a 12 funcionarios entre guardias y custodios, es decir el 99 por ciento está acreditado.
Subrayó que tampoco se tiene recomendaciones este año, sino sólo se solventó la recomendación general del año pasado donde pedían mayor obra de infraestructura en los espacios al interior de estos centros.
A pregunta expresa sobre el tráfico de drogas al interior donde era común ver que se intentaba ingresar estupefacientes lanzando pelotas de marihuana u otra sustancia por las bardas del los penales dijo que “se ha fortalecido el tema, se tiene sistema de video vigilancia al interior de los penales, y no hemos detectado drogas, se hacen operativos cada semana y no se han detectado”.