Saltillo, Coahuila / 19 Abril 2018
Por: David González
La ciudadanía no quiere denunciar y no se propicia por parte de las instituciones la cultura de la denuncia, señaló Alejandra Wade quien preside el Consejo Cívico de las Instituciones.
Dijo que si bien las denuncias disminuyen eso no quiere decir que los delitos bajen ya que muchas veces el ciudadano no quiere acudir a presentar su demanda o simplemente se acude cuando requieren el acta para un seguro o recuperar un activo.
“Insistimos que los ciudadanos sigan presentando sus denuncias, ya que lo que vemos es que el ciudadano no quiere denunciar y las instituciones deben crear los cambios que faciliten que estas cifras reflejen nuestra realidad”, señaló.
Dijo que hay algunos delitos que afectan las tendencias en materia de robo patrimonial, por lo que pidió concentrar los esfuerzos en proteger a la ciudadanía.
Señaló que si bien la gente prefiere contratar los servicios de seguridad privada, cerrar sus fraccionamientos o poner alarmas, es responsabilidad del estado la protección.
“Necesitamos como ciudadanos unirnos y exigir que las instituciones sean las encargadas de brindar nuestra protección y no tener que invertir para auto protegernos”, apuntó.
Reconoció que ha habido acciones en administraciones pasadas que se han mantenido y que son importantes para contribuir a que se siga cerrando la brecha como fue el cierre de los giros negros como yonkes, casas de empeño y casino.
Las denuncias ante ministerios públicos por delitos del fuero común en la entidad alcanzaron en los dos primeros meses 4 mil 198 querellas donde tan solo de robo a casa habitación se registraron 275, mientras que a robo de vehículos 283 según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.