Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Noviembre 2024
UnidadInvestigación
| | |

No está libre homicida de empleado municipal

Explicó la forma en que se lleva el proceso del inculpado. Foto: Especial

Explicó la forma en que se lleva el proceso del inculpado. Foto: Especial

28 de Julio 2016
El código penal marca que los delitos requieren una prisión preventiva oficiosa

En relación con el proceso que se sigue a la responsable del accidente en el que perdió la vida un trabajador del municipio y otro resultó con graves lesiones el pasado 20 de julio, la encargada para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Coahuila, Leticia Nayelli Decanini, aclaró que la medida preventiva autorizada garantiza el cumplimiento de la ley.

Por este motivo advirtió a la sociedad que el nuevo sistema de justicia penal asegura que los presuntos responsables de un delito no huyan mientras la ley determina su grado de responsabilidad.

“En el caso del brazalete electrónico ésta es sólo una medida cautelar y en ningún sentido significa que el proceso no se lleva a cabo; la medida cautelar tiene como objetivo garantizar que se cumpla con la ley”, reiteró.

Explicó que el código penal marca que los delitos requieren una prisión preventiva oficiosa, sin embargo siempre está de promedio la valoración del caso particular.

“Es sólo la autoridad judicial la que determina la medida cautelar más idónea para garantizar que el imputado se presente a sus procesos, las hay desde la presentación periódica hasta las que impactan más como la prisión preventiva o el brazalete electrónico, pero en ningún sentido significa que la persona quede en libertad o fuera de un proceso”, aseguró.

Indicó que estas medidas no son ajenas a procesos que se llevan con el anterior sistema penal y aclaró que la única diferencia con este nuevo sistema de justicia es que se reserva la prisión preventiva para aquellos casos en los que la persona representa un riesgo para el proceso.

SIG

Encuentra más notas sobre