Saltillo, Coahuila / 04 Abril 2018
Por: Sonia Pérez
El Secretario de Desarrollo Económico Competitividad y Turismo, Jaime Guerra aseguró que probables despidos de la General Motors no afectarán en las cifras de empleo de Coahuila, pues se estima que la misma empresa ocupará a los trabajadores de nueva cuenta.
El funcionario estatal dijo que del total de empleos que se verían afectados la empresa General Motors ya ha acomodado cerca de 200.
Aunque Jesús Berino Granados, Secretario General Adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) señaló que será los próximos días cuando se defina si 200 trabajadores serán despedidos de la armadora automotriz que se ubica en Ramos Arizpe, el funcionario estatal consideró que estos podrían ser re contratados.
“La afectación será como de 300 trabajadores y ellos los van a regresar o sea, no hay afectación en ese sentido”, dijo.
El despido de los trabajadores tendría lugar en el caso de que el Sindicato de la General Motors, la empresa y la CTM que participa en las negociaciones determine este procedimiento pues a la fecha, la empresa plantea la eliminación de uno de los dos turnos de las áreas de pintura y carrocería ante la baja de producción.
Sin embargo, el Sindicato y la CTM plantean que, como ha ocurrido en otros momentos, los trabajadores pudieran asignarse a otras áreas, es decir, a mantenimiento de la planta o bien a capacitación y como una tercera opción podría ser la reducción de las jornadas laborales a fin de evitar los despidos.