Banner

El medio que cubre todo Coahuila

26 de diciembre de 2025
Local

Ninguna autoridad puede recetar el dióxido de cloro, advierte gobierno estatal

Ninguna autoridad puede recetar el dióxido de cloro, advierte gobierno estatal
  • noviembre 24, 2020

VÍCTOR BARRÓN / LESLIE DELGADO

 

En virtud de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)  no ha emitido ningún registro sanitario de medicamentos que contengan dióxido de cloro o sus derivados, las autoridades no pueden recomendar ni distribuir tratamientos basados en esa sustancia, aclaró el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

De igual forma dijo que no existe evidencia científica de que el producto sea efectivo para usarse contra el COVID-19 o alguna otra enfermedad y por el contrario, le genera afectaciones a la persona que lo consume.

Popularizado en las redes sociales como una alternativa para los pacientes con coronavirus, el dióxido de cloro incluso ha sido promovido en territorio coahuilense por gobiernos municipales como el de Francisco I. Madero, encabezado por el morenista Jonhatan Ávalos Rodríguez. 

Por medio de un video, el edil anunció oficialmente que repartirá mil tratamientos de este producto entre maderenses que han sido contagiados por la nueva enfermedad respiratoria.

A ese respecto, el gobernador mencionó que por medio del secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, solicitará al munícipe que tome en cuenta los protocolos que marca la Ley General de Salud.

“He pedido al doctor Bernal que le envíe un oficio al alcalde de Madero, claro y contundente, sobre las facultades que tiene la Secretaría de Salud y sobre las facultades que tenemos como autoridad dentro de la aplicación de cualquiera”, indicó.

 

Persiste la venta de dióxido de cloro en redes

En redes sociales como Facebook persiste la venta de dióxido de cloro, un químico que utilizan para supuestamente curar y prevenir el Covid-19, sin embargo tanto la Cofepris como la OMS, recomiendan evitar el consumo de esta sustancia ya que es perjudicial para la salud. 

En redes sociales se comercializa este producto donde mencionan que además de distribuirla, la fabrican y se puede adquirir a mayoreo y menudeo en presentación de litro y medio litro; incluso ofrecen servicio a domicilio al comprar el producto, así mismo ofertan tarjetas sanitizantes que expiden dióxido de cloro.

Recientemente la Secretaria de Salud del estado, alertó a la población de no hacer uso de este químico ya que no existe evidencia que determine el uso de este tipo de “productos milagro” para el tratamiento de pacientes con Covid-19, sin embargo, los comerciantes de CDS (dióxido de cloro) encontraron un nicho para vender el gas, donde su precio oscila desde los 300 pesos.