Torreón, Coahuila / 13 junio 2018
Por: Mariana Mejía
Ante la denuncia de regidores del PRI en torno a que el agua del lago del Bosque Urbano en Torreón contiene material fecal, contaminación que puede provocar daños a la salud de los visitantes, el director del parque, Fernando Soto Mora, se deslindó y responsabilizó a la anterior administración de provocar la contaminación del agua.
El administrador del centro recreativo dijo que el color verde de los lagos obedece al retiro de tubería de oxigenación realizado en la pasada gestión municipal, a su mala colocación y a que se obstruía el paso de las lanchas que circulaban en el mismo.
Aseguró que la dirección del Bosque Urbano a cargo a su cargo trabaja desde el primer día, en el rescate de espacios públicos, parques y plazas de la ciudad.
“La obra principal en el Bosque Urbano es la restauración de los lagos, situación que ha causado desconcierto entre la ciudadanía que estaba acostumbrada a ver el agua verde y estancada durante años; sin embargo, ahora se trabaja en ellos”, declaró.
El agua de los lagos se sometió a un primer análisis en el mes de enero, evidenciando un contenido de 240 unidades de materia pesada, lo que significa que el agua tratada estaba por arriba de dos mil cuatrocientas unidades, o 10 veces por encima de la norma oficial.
Detalló que al no existir oxigenación en el agua, ésta se volvió tóxica para cualquier ser vivo; por ello es que se decidió retirar la totalidad del líquido. Se realizó un filtrado que fue empleado para riego de áreas verdes que permitieran restaurar la oxigenación del agua y llevar a cabo la reparación de la membrana del lago.
Soto Mora, asegura que al día de hoy, todos los motores han sido reparados; también se dio mantenimiento a las fuentes que ya funcionan en su totalidad. Se rehabilitaron los aspersores y el sistema de riego de todo el Bosque Urbano; actualmente se realiza reforestación permanente de especies nativas de la región, acción conjunta con la dirección de Medio Ambiente.
El agua que será vertida a los lagos principales cumplirá con la Norma Oficial Mexicana (NOM 03) que especifica la calidad que debe existir en lagos ornamentales; el llenado de los mismos se proyecta para finales del presente mes. El agua contenida en el denominado lago de pesca, se emplea para regar las áreas verdes del mismo Bosque Urbano.