El alcalde Isidro López Villarreal reconoció ayer que su administración pagó una costosa cirugía a su amigo y ex funcionario municipal Jorge Salcido Urroz, a pesar de no tener ya derecho al servicio médico, mientras que por otro lado negó apoyo a los padres de una niña de un año 8 meses -trabajadores del relleno sanitario-, que necesitan 90 mil pesos para darla de alta en el Hospital Universitario, donde fue atendida de una delicada enfermedad.
López Villarreal dijo desconocer el caso de la pequeña, a pesar de que médicos del nosocomio intervinieron para que la atención fuera con cargo al municipio, donde les negaron a los padres el apoyo.
“No sé, lo voy a revisar, pero de entrada, los pepenadores no tienen derecho al servicio médico del municipio. Estaremos viendo la forma en cómo podemos ayudar, pero nunca se les ha apoyado”, aseveró.
Indicó que su gobierno sí pagó una cirugía facial en julio pasado al ex director del Centro de Integral de Administración y Planeación, Jorge Salcido Urroz, que costó al erario más de 100 mil pesos, “porque sí estaba dentro de la nómina municipal” a pesar de que el funcionario fue separado del cargo desde enero de este año.
“Creo que por ahí se va a estar aclarando ese asunto; no sé si tenía cobertura o no, pero hay errores de ese tipo que son enmendables. Si Salcido tiene que regresar el dinero de la operación, lo tendrá que hacer”, aseguró.
Los cuestionamientos hechos al alcalde surgen luego de que Mayra Elizabeth Valdés Arredondo y su esposo, trabajadores del relleno municipal y padres de la pequeña llamada Regina, pidieron apoyo a la autoridad, luego de que la menor fue internada en estado grave en el Hospital Universitario.
“Acudimos a los consultorios municipales, donde nos dijeron que la niña estaba muy delicada; nos mandaron al Hospital Universitario y ahí fue donde nos dijeron que no había autorización por parte del ayuntamiento”, expresó Mayra Elizabeth.
Precisó que sus papás, abuelos y ella trabajan en el relleno sanitario y siempre habían tenido esa prestación.
“Ahora resulta que no, pero al ver la situación de mi hija una doctora insistió en que la atendieran”, relató la madre. Mayra y su esposo necesitan en este momento 90 mil pesos para liquidar el hospital, suma con la que no cuentan.