Torreón, Coahuila / 10 agosto 2018
Por: Mariana Mejía y Dámaris Peña
Como descabellado calificaron familiares de personas desaparecidas en la Comarca Lagunera, la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador de otorgar amnistía a los delincuentes, al destacar que para quienes han perdido un hijo, una hija, un padre o un hermano en manos de la delincuencia no es posible “ni el perdón ni el olvido”.
Durante el segundo foro para la Paz y la Reconciliación que se realizó en Torreón, la presidenta de Grupo Vida, Silvia Ortiz -madre de Stephanie Sánchez-Viesca desaparecida el 5 de noviembre del 2004-, dijo que apelar al perdón cuando aún no saben qué pasó con sus familiares es ofensivo.
#Local? Vocera del grupo VIDA, dijo que apelar a su perdón cuando aún no saben qué pasó con sus familiares desaparecidos es descabellado. https://t.co/DpcaZe2cuB pic.twitter.com/GO5gnbcexU
— Capital Coahuila (@CapitalCoahuila) August 9, 2018
“Piden que otorguemos perdón a quien sin mirar atrás, dañó una vida, una familia, una sociedad completa, al país mismo. Esa incapacidad para actuar en investigaciones, búsqueda, localización y recuperación de personas desparecidas es lo que como colectivo de familias nos llevó a salir con varillas, picos y pala a buscar a los nuestros”, expuso.
Expresó que los integrantes del colectivo se sintieron enojados por la petición del próximo gobierno federal de perdonar y dejar en libertad a los responsables de desapariciones y miles de muertes.
Durante su discurso, Silvia Ortiz, quien ha tenido una lucha incansable en la búsqueda de su hija de y otras víctimas de desaparición forzada, se ganó la ovación de la audiencia ante el mensaje contundente que envió a las autoridades a quienes exigió un alto a la reiterada acción de darles “atole con el dedo”.
“Ya basta de atole con el dedo, de creer que nos callarán con aportaciones, de la burla con la simulación, hablan de un plan de paz ¿cómo lo van a lograr? Si estamos dañados por la inacción de años”, dijo.
#Local ? @seosdesv,madre de Stephanie Sánchez desaparecida el 5 de noviembre del 2004,
sostuvó “Ni perdón no olvido” con lo cual ganó la ovación de la audiencia en los #ForosPorLaPaz donde agregó que “México está sediento de justicia, verdad y memoria”. https://t.co/DpcaZe2cuB pic.twitter.com/rB86bOtZLy— Capital Coahuila (@CapitalCoahuila) August 9, 2018
Declaró que México cayó en el peor de los escenarios ante los crímenes de lesa humanidad y, en el trayecto las políticas públicas de los diferentes actores para que se generaran procesos de interlocución de lograr justicia, verdad y memoria, han sido hasta ahora pura simulación.
En respuesta, Alfonso Durazo, próximo Secretario de Seguridad Pública, aseguró que comprende la posición de las víctimas, pero respaldó la propuesta al destacar que perdonar se trata de generar mecanismos de paz similares a los que opera la Organización de las Naciones Unidas.
“Es muy difícil que quien ha sufrido una tragedia como la de una hija desaparecida o la de un hijo desaparecido, entienda la necesidad de perdonar para construir la reconciliación nacional. Nosotros lo que proponemos es el perdón con el objetivo de rescatar la tranquilidad interior”, expresó.
Dijo que algunos de esos perdones podrían tener consecuencioa jurídica pero nunca para el caso de quienes hayan cometido crímenes violentos o violaciones graves a los derechos humanos y de lesa humanidad.
Se mostró conmovido por las palabras de la señora Silvia a quien dijo respetar y aceptó, no contar con las facultades de dimensionar la tragedia que la envuelve al no saber del paradero de su hija desde hace más de una década.