Casi nadie se atreve a sumarlos. Tampoco hay una cifra exacta de cuántos viven en Coahuila. Hablamos de los llamados ninis, esos jó- venes entre 15 y 29 años que ni estudian ni trabajan por falta de recursos o interés.
De acuerdo con datos de la Fundación Oportunidades Educativas, en la entidad hay 148 mil coahuilenses en esta condición. “Es difícil estimarlo”, dijo el titular de la Secretaría de la Juventud (Sejuve), Oscar Torres Castañeda, pues no hay datos específicos.
La dependencia realizó en 2015 la Encuesta Estatal de la Juventud, aunque a dos años de su aplicación, todavía no se conocen los resultados del ejercicio.
“Se hizo una muestra aleatoria en mil 600 hogares para conocer todo lo que sucede con este sector, pero estamos por darla a conocer en septiembre próximo, un mes más”, comentó Torres Castañeda.
No obstante, cifras de la misma Secretaría de la Juventud en 2013 daban a conocer que hay 50 mil jóvenes en esa circunstancia.
En 2017 ese dato casi se triplicó, pues según la Fundación Oportunidades Educativas, que ofrece becas estudiantiles, en este momento hay 148 mil ninis.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población, en Coahuila viven 663 mil jóvenes de 15 a 29 años. De esa cantidad, 22 por ciento no tiene otras opciones más que dedicarse a “hacer nada”, según otra encuesta publicada en 2015.
Las autoridades locales señalaron que actualmente en la entidad suman 850 mil jóvenes los que viven en los 38 municipios del estado.
Cifra desalentadora
La Universidad Autónoma de Coahuila señaló que hay 40 mil coahuilenses en edad de entrar a la preparatoria o a la licenciatura que no tendrán la oportunidad de ingresar, porque no han podido concluir sus estudios previos, la mayoría porque no tiene recursos para continuar con su vida académica.
Además, según la Secretaría de la Juventud sólo siete por ciento de los jóvenes en Coahuila se encuentran en esta circunstancia, mientras que 93 de cada 100 sí realizan alguna actividad productiva, pero no establecen cual.
La Encuesta Estatal también reveló que en la actualidad la mayoría de los jóvenes entre 17 y 22 años se desempeñan en un trabajo o actividad de medio tiempo que les permite mantenerse en la escuela.
“Estos datos serán presentados el próximo mes y ahí se darán a conocer con mayor certeza los intereses y prácticas de este grupo de población, con información más precisa, que incluyó todos los municipios del estado”.
El funcionario expresó que los resultados fueron entregados en el 2016, pero es necesario “desagregarlos” por edades. “No teníamos nada sobre eso.
Es la primera encuesta que dedica especialmente a los jóvenes y abarca todos los temas: ocupación y empleo, educación, adicciones, salud sexual reproductiva, intereses, de uso de tecnologías, viene todo lo que se pueda saber de los jóvenes”.
El responsable del despacho de la Sejuve aseguró que la intención de esta encuesta es que pueda ser utilizada como un instrumento de medición no sólo para la dependencia, sino para toda la administración pública estatal e incluso municipales y la sociedad.
Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, los ninis son solteros, con baja escolaridad, provienen de un hogar de bajos ingresos, donde por lo general falta el padre.
Este problema es considerado un fenómeno que alarma a la sociedad por considerarlo una amenaza que de prolongarse reducirá la movilidad y ampliará la desigualdad, detalló el organismo internacional.
Además, esta condición puede inducir a los afectados en el alcoholismo, la criminalidad o el suicidio, ya que han encontrado que en los sectores geográficos donde se encuentran más ninis se registran más delitos.