POR: MARTHA BRIONES/ DAVID GONZÁLEZ
Cuando vives en la Ciudad de México (CDMX), los temblores pueden ser el pan de cada día.
Sin embargo, el sismo que sacudió el pasado martes a la capital del país, un terremoto de magnitud 7.1, justo en el mismo día cuando conmemoraban los 32 años del que vivieron en 1985, fue algo aterrador para la mayoría de sus habitantes, entre los que se encontraban muchos coahuilenses.
Diputados federales, senadores, el gobernador electo de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, y cuando menos tres excandidatos a la gubernatura del estado estaban en la CDMX.
Pero no fueron sólo ellos, también lo padecieron muchos ciudadanos –la mayoría saltillenses– que trabajan allá. Jericó Abramo Masso y Armando Luna Canales, ambos legisladores del PRI por Coahuila estaban en la Cámara de Diputados cuando sobrevino la tragedia.
“Se sintió muy fuerte el temblor. Se empezó a mover el edificio y en lo único que pensé, fue en mi familia. Cuando salimos de aquí nos dimos cuenta de la dimensión.
La historia se repite y el sufrimiento también”, narró Abramo Masso.
El coordinador de los diputados del PRI por Coahuila, Armando Luna Canales, mencionó que los legisladores permanecerán en la capital del país para apoyar a los coahuilenses que radican allá.
Riquelme a salvo
El gobernador electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, también estaba en la Ciudad de México para sostener entrevistas previamente acordadas con miembros del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.
Su equipo sólo aseguró que está bien. En su cuenta de Twitter, Riquelme envió su solidaridad con los afectados.
Excandidatos fuera de peligro
En la capital del país, el movimiento telúrico también sorprendió a los excandidatos del PAN, Morena e independientes a la gubernatura de Coahuila.
Guillermo Anaya Llamas, Armando Guadiana Tijerina, Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas esperaban audiencia en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación durante el temblor. Todos están fuera de peligro.
Fue aterrador
“Ya me había tocado uno terremoto cuando sucedió en Oaxaca, pero nada como éste. Vemos edificios en ruinas, zozobra, sufrimiento. Yo me asusté mucho, pero tras la tragedia con lo que nos quedamos es la movilización de los mexicanos, una labor incansable por rescatar a quienes han quedado atrapados bajo los escombros”, contó Delia Margarita Siller.
La maestra colabora directamente con la senadora Hilda Flores Escalera, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas.
Se queda sin casa
Atrapados en los pisos superiores de la Cámara de Diputados es como vivieron segundos de terror varios legisladores coahuilenses. La escena que contaron fue de pesadilla, donde la constante fue ver a la mayoría de los diputados aferrados a los pilares de concreto.
En entrevista vía telefónica para CAPITALMEDIA el diputado originario de Monclova, César Flores Sosa, dijo que perdió su departamento que estaba ubicado en la colonia Roma.
“Cuál fue mi sorpresa de que al acudir pasada la media noche a tratar de descansar luego del largo día de terror; que el edificio estaba acordonado por los daños sufridos y no me quedó más que irme a pernoctar a un hotel a la orilla de la ciudad”.
Una experiencia dolorosa En el Senado de la República, el legislador Tereso Medina Ramírez pasó aceite con el temblor en el cuarto piso de su oficina, junto con su homóloga coahuilense, Hilda Flores Escalera.
La legisladora lamentó las pérdidas humanas y resaltó la solidaridad de la gente que ha salido a las calles a ayudar y apoyar en las labores de rescate.
“Nos deja una experiencia dolorosa, porque hay muchas pérdidas humanas y no tengo duda que la cifra crecerá”, dijo.
Expuso que se suspendieron las labores legislativas pues se iba realizar una revisión de las condiciones del edificio.