Torreón, Coahuila / 25 junio 2018
Por: Mariana Mejía
Para Juan Calvillo Hernández, director del Instituto de Posgrados en Humanidades, Licenciaturas, Criminología y Ciencias Forenses (Inposhuac) las llamadas narco series que actualmente han ido en aumento, influyen en la percepción de los jóvenes para escoger una carrera universitaria.
Indicó que a raíz de ciertos tipos de programas de televisión, se genera morbo entre los mismos jóvenes para estudiar carreras como criminología.
“Yo he pensado mucho en eso porque ciertamente es un fenómeno que se da en todas las escuelas que ofrecen carreras con carácter forense porque si hay un cierto problema o tendencia de quienes quieren estudiarlas”, dijo.
Consideró que si bien hay una cierta tendencia con los que ingresan, la contra parte indica que de igual forma, hay otros jóvenes que si se interesan realmente en estudiar por convicción propia.
“La sociedad también se enferma y empieza a crear ciertos problemas, pero también se generan contra virus que es el factor de los jóvenes que si están interesados”, añadió.
Precisamente por ello, se realizarán cursos para explicar a los jóvenes sobre las ciencias forenses, su importancia y en qué se aplican.
Al respecto, Blanca Chong, catedrática e investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) opinó que los jóvenes por la propia etapa en que viven al ser aficionados a ese tipo de contenidos no distinguen claramente la ficción de la realidad.
“Este es un fenómeno que se ha venido dando en los contenidos que ofrecen los medios en su mayoría televisivos y que se han venido mostrando en los medios y su auge se percibe que tal como se desarrollan esas historias es la realidad y no es así”, aseveró.
El auge de los mismos a decir de la profesora, se presenta una distorsión de las situaciones que presentan como historias, ya que se magnifica y se reproduce de forma atractiva para los televidentes.
“Lo que percibo es que se presenta de forma errónea pero tampoco no hay esa educación necesaria como para poder distinguir, en otras países existen desde la primaria como materias o como un eje transversal en la educación, lo que tiene que ver con la educación de los medios”, afirmó.
Resaltó la importancia de que se trabaje con los más pequeños para que aprendan a diferenciar claramente la ficción de la realidad.