Ramos Arizpe, Coahuila / 23 Febrero del 2018
Por Miroslava Zapata
Foto: Mario González
La persona acusada de desmantelar un acueducto histórico para remodelar la fachada de su domicilio en la colonia La Esmeralda de Ramos Arizpe, será obligada a regresar el material perteneciente al canal, además será acreedor a una multa, luego de que asuntos jurídicos aún evalúa el daño, informó Jorge Gutiérrez Padilla, director de Desarrollo Urbano del Municipio.
“Se va a multar a esta persona, aún no se sabe cuánto, pues el caso apenas es estudiado por personal jurídico de presidencia, por lo pronto se solicitó que se parara la construcción, además se le va a obligar a la persona que devuelva el material del acueducto”, dijo.
Agregó que tras lo anterior, se le notificó de los daños a las autoridades de Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para que se encarguen de la restauración de una forma especializada.
Por otro lado, invitó a la población a no dañar los inmuebles históricos, para que no se vean involucrados en este tipo de situaciones.
“No porque vean dañados o casi derrumbados los inmuebles históricos pueden ser más maltratados, la gente tiene que respetarlos, son patrimonio histórico, y por tanto su cuidado es velado por las autoridades federales”, dijo.
Desafortunadamente, este no es el único caso que ha ocurrido en Ramos Arizpe, pues Jorge Gutiérrez, dijo hace años llegó una empresa a este municipio y tiró con maquinaria pesada una barda que era parte del antiguo Molino de Santa María.
“No es que las personas que lo hayan tirado lo hicieran adrede, eran inversionistas que acababan de llegar a nuestro estado y por ello desconocían de su historia”, dijo.
Así que el acueducto que sufrió desperfectos ante las acciones de un vecino del sector podría ser restaurado dentro de poco, y así volver a tener un poco de la vida que tubo desde el año de 1500, año en el que fue construido.
Este caso lo dio a conocer en exclusiva CAPITAL COAHUILA, el cual ha motivado diversos comentarios, unos en contra y otros a favor, pues el daño recayó en un inmueble que es considerado como patrimonio federal.